Resaltaron que “hubo menos heridos” en la Región


Los festejos de Navidad suelen representar mucho trabajo para las guardias de los hospitales y si bien este año no fue la excepción, desde los establecimientos consultados por Info Región destacaron la baja en cantidad de heridos en comparación con años anteriores.

Desde el hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada indicaron que atendieron a siete heridos, uno por arma de fuego y seis por armas blancas. No tuvieron ningún caso por mal uso de pirotecnia.

Desde el hospital Lucio Meléndez de Adrogué también resaltaron que “hubo menos heridos por pirotecnia” que en 2013. “Tuvimos diez ingresos en la guardia: siete por pirotecnia y tres por heridas de armas blancas. En pediatría hubo diez más”, detallaron.

Además, aclararon que los heridos con armas blancas dos fueron en intentos de robo y el restante en una “pelea familiar”.

Avellaneda y Lomas. Desde el hospital Fiorito de Avellaneda precisaron que el caso más grave fue un herido por arma de fuego y coincidieron en remarcar la baja en la cantidad de casos respecto a años anteriores.

En el hospital Alende de Ingeniero Budge también atendieron un herido por arma de fuego.

Relevamiento del Ministerio de Salud. El Ministerio de Salud de la Provincia que conduce Alejandro Collia realizó ayer por la mañana un relevamiento en hospitales provinciales del Conurbano y el interior, que arrojó que fueron atendidas 16 personas, entre adultos y niños, con heridas leves provocadas por uso de pirotecnia.

Destacaron que “el número de afectados por pirotecnia reafirmó la tendencia declinante de casos en el último tiempo y también, que las lesiones oculares siguen estando al tope de las heridas por pirotecnia atendidas en guardias de la Provincia”.

"En la Provincia estamos avanzando en generar mayor conciencia en las fiestas para que la felicidad no termine en tragedia, y esta Navidad podemos celebrar que no tuvimos que lamentar muertes ni heridos graves por pirotecnia", afirmó Collia.

Los hospitales relevados por el Ministerio fueron el Rossi, el Niños Sor María Ludovica Gutiérrez, y San Martín de La Plata; el materno infantil Tetamanti de Mar del Plata; el Eva Perón de San Martín; el Cordero de San Fernando y el Simplemente Evita de La Matanza.

Descenso en Capital. Un total de 71 personas, entre ellas 28 menores, fueron atendidas en los hospitales porteños del Quemado, Santa Lucía y Lagleyze, como consecuencia de lesiones recibidas por la manipulación de pirotecnia y corchazos durante la celebración de Navidad, informaron desde esos centros de salud.

"Creemos que el mensaje que le estamos dando a la sociedad sobre el uso de pirotecnia les está llegando, ya que cada vez menos niños están afectados por algo que sólo deberían manipular los profesionales", resaltó Miriam Miño, jefa de guardia del Hospital del Quemado.

Indicó que en ese centro asistencial "no hubo heridos graves" pero "aunque el balance es positivo porque se registraron sólo 23 personas heridas "no debería haber ningún herido por pirotecnia".

Los 71 heridos de este año implican una sensible reducción respecto a los 126 que hubo en 2013, y de las fiestas del 2012, cuando hubo 138 lesionados, del 2011, cuando se reportaron 177, y del 2010, donde hubo 144.