La Provincia convocó a docentes para el 5 de enero


"Hicimos una oferta concreta donde el gobernador ofrece dar un tramo en enero y otro en febrero a pagar en febrero y marzo, y ha sido bien recibido. Estamos discutiéndolo. Haber comenzado antes está creando las condiciones para poder cerrarlas en tiempo y forma. Vamos a trabajar todo el verano en eso", aseguró el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, quien confirmó que la próxima reunión en el marco de la paritaria será el 5 de enero.

Y apuntó: "Ya habíamos dicho en noviembre cuando aprobamos el Presupuesto que íbamos a convocarlos para iniciar la paritaria 2015 y así fue, fueron convocados a la semana de la aprobación del Presupuesto y en comisión técnica hemos hecho una propuesta concreta".

La negociación. En la última reunión que mantuvieron los equipos técnicos del Frente Gremial Docente Bonaerense con los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial en el Ministerio de Economía, el gobierno ofreció a los gremios un incremento del 7 por ciento a cobrarse en dos tramos, uno en enero y el otro en febrero, pero los sindicatos lo consideraron "insuficiente".

El incremento ofrecido será un adelanto del aumento que se acuerde en la paritaria, junto con la incorporación al básico de algunas sumas no remunerativas y no bonificables, informaron fuentes gremiales.

Pedido de Suteba. Tras el anuncio de Pérez sobre la próxima reunión, el secretario general de Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, pidió discutir "la calidad del salario" y manifestó el deseo de poder cerrar la paritaria "en enero o los primeros días de febrero".

El dirigente gremial sostuvo que la oferta en dos tramos propuesta por el gobierno de Daniel Scioli como un adelanto del incremento salarial la semana pasada fue "insuficiente para que tenga un impacto de bolsillo", pero destacó su expectativa para que ello se "revierta" en los próximos encuentros.

"Se avanzó en una mejora del salario, fundamentalmente centrada en la calidad, en la incorporación de sumas al básico, mejorar la escala", apuntó Baradel en declaraciones radiales y analizó que "sería una muy buena señal si se pudiera avanzar en enero y febrero con una cuestión que pueda mejorar el tema de la escala salarial".

Sostuvo que desde ese piso se podría "encarar directamente en enero o en los primeros días de febrero, la paritaria de marzo".