A 10 años de Cromañón: el dolor y el recuerdo de las víctimas


"Perdimos a nuestros hijos por culpa de errores de terceros”, advirtió Nilda Gómez, la mamá de Mariano, quien murió en la madrugada del 30 de diciembre de 2004, en Cromañón. Em la Región, habrá una juntada esta tarde en donde fue emplazado el mural para “recordar por siempre a los pibes”.

Para todos los que vivieron “muy de cerca” la tragedia del boliche ubicado sobre la calle Bartolomé Mitre en Once hoy es una fecha muy dolorosa. Algunos han perdido a sus hijos, otros a hermanos, amigos, sobrinos. El dolor es característica distintiva de esta jornada, en la cual los balances de lo actuado vuelven a aparecer. Y parece que fue “simplemente ayer”…



Mariano Benítez tenía 20 años. Esa noche fue a ver a Callejeros y nunca volvió. Su mamá, Nilda Gómez, aseguró que “todo está como si hubiera ocurrido ayer”. “Realmente siento que nunca salí del 30 de diciembre de 2004”, insistió.

“El tiempo es como un anillo que se cierra sobre el cuerpo de uno. Por eso sentimos que esto fue una década perdida, debido a que muchos perdimos a nuestros hijos por culpa de los errores de terceros “, explicó Gómez, y agregó que desde esa trágica noche no puede separarse del hecho, a pesar de “saber un par de cosas más” para continuar con la lucha.



Cromañón nos pasó a todos. Daniela Sánchez es una de las sobrevivientes de Zona Sur y dejó en claro que, tras el hecho, dejaron de “ser cada uno” y pasaron a ser una “masa entera”.

“Después de 10 años, nos volvimos un grupo de gente que se moviliza por todo lo que hemos atravesado; hemos caminado por una infinidad de calles para poder, de algún modo, acercarnos un poco más a los objetivos que tenemos con la esperanza de conseguir algo”, describió.

Además, señaló lo “complicado” de enfrentar estas fechas en medio de “tantos festejos”. “La mayoría de la gente se encuentra muy efusiva. Y la verdad es que para todos nosotros los que vivimos Cromañón, nos cuesta muchísimo festejar o estar de ánimo. Todo está muy presente a pesar del tiempo”.

El reclamo de justicia. Entre otras cuestiones que el tiempo no logró apaciguar, el ánimo de lucha de los padres se mantiene a flor de piel. Los reclamos por justicia y las denuncias contra funcionarios, políticos e integrantes de la banda.

Uno de los apuntados por Nilda Gómez es el ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, a quien acusó de “inoperante” e hizo “responsable” de “todo lo que los padres están viviendo”. “Que nosotros estemos desde hace diez años en la lucha, es por Ibarra. Él es el responsable de todo lo que estamos viviendo. Nosotros perdimos a nuestros hijos por culpa de la corrupción, por culpa del gobierno Nacional, por culpa del gobierno de la Ciudad. A los pibes los mataron por corruptos”, enfatizó la madre de Mariano.

Además calificó los últimos eventos judiciales dentro de la causa como “pedazos de injusticias”. “Primero los cambios de carátula de ‘homicidio’ a ‘estrago doloso’, y después en ‘estrago culposo’; después es una injusticia que en lugar de 25 años para los acusados, sólo sean 10; es una injusticia que los de Callejeros no vayan a prisión, porque le falta la doble condena, a pesar de que tienen todo en contra; es una injusticia que Chabán haya muerto sin haber cumplido su sentencia en la cárcel. Son todas injusticias y no se puede hablar de triunfos”, sentenció.

La visión de sobrevivientes. En relación al debate sobre la inocencia o culpabilidad de Callejeros, Sánchez dejó en claro que “consideran” que la banda “no es responsable penal” de lo ocurrido aquella noche. “Incluso la Justicia determinó que no pueden ir presos hasta demostrarse su culpabilidad. La Argentina adhirió a las leyes de la Corte Interamericana de DDHH de Costa Rica. En una de sus leyes, se establece que una persona que comete un delito debe pasar por dos instancias y ser condenada en ambas para que la prisión sea efectiva. Y con la banda eso no se cumplía, porque fueron absueltos en la primera y condenados en la segunda, por lo que es inconstitucional que estén presos”, sostuvo la sobreviviente.

En la actualidad, la situación de la banda se encuentra en una revisión de la segunda instancia, para llegar a una tercera que desempate el estado actual. El fallo de la tercera instancia implicará la condena o la absolución de la banda.

Eventos para homenajear a los 194 muertos. Se llevarán a cabo hoy dos eventos, uno en la Capital Federal y otro en la plaza donde hace unos meses se pintó un mural colectivo, en la localidad de Temperley.

Padres y allegados de víctimas recorrerán esta noche (a las 20) varias calles hasta llegar al barrio de Once, a la calle Mitre donde se inauguró ayer la peatonal en homenaje a las víctimas. Se espera un discurso, una proyección y una suelta de globos en nombre de cada uno de ellos. Gómez recalcó que “esa calle es de los chicos de Cromañón y que todo lo hecho tiene que ver con la lucha y con la resistencia”.

En la Región, Daniela Sánchez encabezará junto al grupo de ”Sobrevivientes Cromañón Zona Sur” una juntada en el lugar del mural colectivo con el objetivo de “recordar por siempre a los pibes”. “Fue mantener la imagen de todos los chicos mediante música, en un espacio ameno, para, de algún modo, poder atravesar todo lo que es esta época difícil, horrenda, en la que no hay muchas razones para festejar”, explicó.

Las heridas permanecen abiertas. Sánchez concluyó que es “muy difícil” seguir adelante, “estando latente” tanto dolor y sufrimiento. Sin embargo rescató que el año fue “muy positivo”. “Hemos podido sumar a mucha gente valiosa a la lucha. Además de que consideramos que el proceso judicial parece bastante encaminado para sentar a los funcionarios responsables en el banquillo, aunque todavía falta mucho en el medio. Sin duda que seguimos fuertes y con ganas de seguir adelante en todo esto”, finalizó.

Por su parte, Nilda Gómez reiteró el pedido de justicia, alegando que “no hay nada más imperdonable que la muerte de un hijo”. “Es una pérdida irreparable, de lo más valioso, que es un hijo. Y la situación sigue siendo la misma y no me puede sentir distinta al primer día. No me puedo separar de ese momento, porque me parece que lo dejo solo a Mariano. Por eso la lucha debe continuar hasta llegar a algún lado”, concluyó.