Cuba y EEUU avanzan en la normalización de las relaciones


Cuba y Estados Unidos mantuvieron hoy el encuentro más simbólico luego de casi 50 años, cuando dos funcionarias de primer nivel de ambos países dialogaron en el Palacio de las Convenciones, en La Habana, sobre los pasos a seguir para la normalización de las relaciones diplomáticas y los avances en la instalación de embajadas, pese a admitir que será un proceso "largo y complejo" por las "profundas diferencias" bilaterales.

Las delegaciones de La Habana y Washington finalizaron en las primeras horas de la tarde la reunión en la que debatieron la normalización de las relaciones después de que el pasado 17 de diciembre, los mandatarios de ambos países, Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran el restablecimiento de vínculos diplomáticos.

La jornada. Las comisiones fueron encabezadas por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, por el lado estadounidense; y por la directora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, por el lado cubano. Lasdos brindaron, por separado, sendas conferencias al finalizar ls conversaciones.

“Acordamos continuar estas conversacionales en una fecha próxima”, dijo Vidal y agregó: “Por nuestra parte trasladamos que seria difícil de explicar que se ha producido un restablecimiento de relaciones mientras nuestro país continua injustamente en la lista de patrocinadores de terrorismo internacional”.

Además, remarcó que si bien el gobierno cubano ratificó su compromiso en la normalización de la relaciones bilaterales, ambos países deberán resolver antes temas importantes, como el “el levantamiento del bloqueo” que afecta a la isla hace más de 50 años, paso que, aseguró, “sera esencial" para encarrilar los vínculos.

Ambas funcionarias reconocieron que la normalización y el restablecimiento de las relaciones se construirán basándose en los derechos de la Carta de Naciones Unidas y en la Declaración de Viena.