Zonas anegadas, el resultado de las intensas lluvias


La lluvia le dio tregua al calor pero no a vecinos de distintos barrios de la Región. Es que desde las 4 y hasta las 14 el agua no dejó de caer y generó anegamientos en calles y barrios. Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora fueron los distritos afectados.

Desde las agrupaciones vecinales que se encargan de realizar los relevamientos en los barrios precisaron que la situación no fue extrema, pero que la “falta de obras de mantenimiento” provoca que, al caer agua en cantidades considerables, se produzcan contratiempos.



La situación en Lomas. Ramón Mondragón, integrante del Foro Hídrico local, indicó que el panorama fue “complicado” porque las lluvias fueron “intensas”. “En algunos barrios, los colectivos dejaron de pasar, sea porque los vecinos decidieron restringir el paso o por propia decisión. Esto tiene que ver con las anegaciones de agua que se produjeron”, señaló.

Los barrios más afectados fueron Ingeniero Budge, Villa Fiorito, Villa Lamadrid, Villa Centenario y Villa Independencia. Sin embargo, destacó que “al no haber fuertes vientos”, no se han registrado voladuras de techos ni árboles caídos. “No fue un temporal clásico de viento, sólo hubo lluvias”, explicó.

Desde Basta de Inundacioes, Carlos Mozzo explicó que los conflictos comienzan “cuando llueve más de 40 milímetros por hora”. “No hemos tenido inconvenientes, y en las zonas en las que se anegó, estuvieron los camiones de la Municipalidad y de AySA, destapando las bocas de tormenta”, explicó.



El panorama en Lanús. Sergio González, integrante de la agrupación vecinal de ese distrito, coincidió con su par de Lomas en que el agua afectó “en buena medida”, pero también resaltó que no hubo “daños extremos”.

Las zonas más afectadas fueron Remedios de Escalada, Villa Caraza y Monte Chingolo, precisó. “Es habitual en Lanús que se inunde de esta manera, el problema es que falta limpieza en los sumideros”, señaló.

Brown, con menos complicaciones. Si bien a través de las redes sociales, vecinos manifestaron su malestar y quejas por inundaciones, Marisa Martínez, integrante del Foro Hídrico de Almirante Brown, indicó que “hay agua pero no demasiadas inundaciones”. Señaló que los sectores más afectados son Glew y Claypole, pero “nada para preocuparse en demasía”.

Reclamo de obras y reuniones. “Todo (por las zonas anegadas) tiene que ver con la falta de mantenimiento”, sostuvo Mondragón. Por su parte, González contó que “se está trabajando en conjunto con referentes de otras zonas”. “Si fuera de otra manera, el que soluciona el problema se lo agrava al otro. Por eso es necesario ver la problemática de manera global y cooperar”, concluyó.