Cruces en la oposición por la alianza Macri-Carrió


Tras la oficialización del acuerdo entre el jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, y la diputada Elisa Carrió, llegaron críticas de diferentes sectores de la oposición y sólo algunos elogios de un sector del radicalismo.

Uno de los principales socios electorales de Carrió en 2013, el senador nacional y precandidato a presidente del Frente Amplio Unen Fernando "Pino" Solanas salió al cruce de la nueva alianza al asegurar que “Carrió rompió el espacio que había construido para aliarse con el que había denunciado como corrupto”.

Respecto al futuro del Frente Amplio Unen (FAU), Solanas señaló que esta alianza marca "la necesidad de repensar todo el espacio para reconstruir un polo amplio de centro izquierda con distintas fuerzas políticas que tenga en cuenta los grandes objetivos nacionales, que reconstruya esta democracia degradada y combata la injusticia social".

Al igual que Pino, el diputado nacional y titular del UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, aseguró que "en el Frente Amplio UNEN no habrá acuerdos con el PRO" a nivel nacional, porque así lo ha acordado ese espacio en contraposición a los que Carrió "viene sosteniendo hace tiempo: que el PRO debía sumarse al Frente Amplio".

Para Alfonsín, si el Frente Amplio Unen intentara sumarse al acuerdo entre Macri y Carrió "sería una falta de respeto" porque en el espacio que actualmente integra el radicalismo "se ha decidido otra cosa".

Apoyo al acuerdo. Otro precandidato a presidente por el FAU, Ernesto Sanz, expresó que el pacto "es un paso en la dirección correcta", ya que "la Argentina necesita amplios acuerdos".

La diferencia de opinión entre Sanz y Alfonsín revela la división en el radicalismo sobre una posible alianza con el macrismo, y abre las puertas a que un sector de la UCR decida volcarse a la interna anunciada por Macri y Carrió.

Más críticas. Las diferencias internas al interior de FAU también fueron expuestas por el secretario general de Libres del Sur Humberto Tumini, quien fustigó: "Hace rato que Carrió le viene mintiendo a su electorado, ya que para ser diputada, el 2013 se vistió de progre, pero hace tiempo que es de derecha".

Desde el massismo, el ex diputado provincial que integró las filas de la Coalición Cívica, Walter Martello, criticó la alianza al afirmar que “lo que se ha formado es el espacio más hipócrita desde la vuelta de la democracia”.

El ex presidente de la Coalición Civica- ARI en la provincia de Buenos Aires manifestó que le produce malestar "que se utilice el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, que conmociona a la república, para concluir que la sociedad reclama un acuerdo electoral”.

Otras de las voces que criticaron la alianza entre Macri y Carrió fueron la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur), el senador nacional Nito Artaza (UCR) y el concejal rosarino de la Coalición Cívica Carlos Comi.

También hubo críticas de dirigentes del macrismo, además de Sanz, entre las que se destacaron la senadora nacional Gabriela Michetti y los diputados nacionales Federico Pinedo y Laura Alonso.