Kicillof destacó "la enorme gestión" con China


La apertura de la sede -en pleno centro de Beijing- es la primera en China.

El ministro Áxel Kicillof participó del II Encuentro de Diálogo Estratégico para la cooperación y la coordinación económica Argentina-China y sostuvo reuniones con autoridades de la compañía aseguradora Sinusure y de la petrolera estatal Sinopep, incluida su asistencia a la apertura de la oficina del Banco Nación en el país oriental.

El ministro resaltó "la enorme gestión de parte de los equipos argentinos y chinos, que lograron en tiempo récord la aprobación de los proyectos y los desembolsos", tras el el encuentro de diálogo estratégico y cooperación con las autoridades chinas.

En ese marco, mostró su satisfacción "por los éxitos y el continuo desarrollo de la cooperación" entre ambos países, a la vez que instó a trabajar "en la realización de las obras" para lo cual se conformará una comisión especial de seguimiento.

La reunión, presidida por el canciller Héctor Timerman y por el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, también contó con la participación de Kicillof; el ministro de Planificación Julio De Vido, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela.

Impacto petrolero. Las delegaciones analizaron el impacto de la caída del precio del petróleo en la economía mundial y evaluaron los avances en los diversos proyectos en curso, definiendo además un listado de acciones prioritarias de interés recíproco.

En las oficinas de Sinosure, la comitiva argentina fue recibida por el presidente de la compañía, Luo Xi, y las máximas autoridades de la administradora crediticia estatal, aseguradora de todos los créditos acordados para obras de infraestructura con empresas de este país.

Tanto Kicillof como el presidente de la empresa, coincidieron en resaltar el monto elevado y el plazo prolongado aprobado para el financiamiento -muy superior a otros otorgados en Latinoamérica- y la premura con la que se concretó el acuerdo.

El itinerario de la reunión. Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista a partir de los cuales se generó una agenda de trabajo para avanzar en el análisis de proyectos de futuros financiamientos.

Con el presidente del directorio de Sinopec, Fu Chengyu, el jefe de la cartera de Hacienda mantuvo un diálogo fructífero para avanzar en la asociación estratégica con YPF y para el desarrollo de inversiones en materia de exploración de gas y petróleo, así como refinación de hidrocarburos.

Las autoridades de la compañía petrolera resaltaron el potencial que tiene nuestro país en recursos naturales y manifestaron su interés en concretar diversos proyectos productivos.

Después del mediodía, el ministro Kicillof y el presidente del Banco Nación, Juan Forlón, dejaron inaugurada la oficina de representación del Banco Nación en China.

Kicillof y Forlón resaltaron la presencia del Banco Nación como una herramienta muy importante para las empresas argentinas que quieran comercializar con China, en el marco de la estrategia bilateral de integración.

Forlón recordó, además, que a finales de los noventa se cerraban sucursales del Nación y "ahora, en cambio, las abrimos en distintos lugares del mundo para estar cerca de los argentinos que quieren seguir creciendo".

Agenda. La segunda jornada de la misión en China comenzará a las 13 horas (2 de la Argentina) en el hotel Shangri-La, en el corazón del distrito financiero, donde la Presidenta brindará un discurso de cierre del Foro Empresarial Argentino-Chino del que participan cien empresarios de nuestro país y alrededor de 400 del país asiático.

Tras su discurso, en el que previamente hablarán los ministros Kicillof y De Vido, se desarrollarán las rondas de negocios entre empresarios, que se prolongarán hasta el jueves.

Los ministros, luego, acompañarán a la Presidenta al Palacio del Pueblo, donde se reunirá con Xi para suscribir nuevos convenios y repasarán los ya firmados, entre los que sobresalen la construcción de represas, la recuperación del Belgrano Cargas y el swap de monedas destinado a fortalecer las reservas del Banco Central.