La región homenajeó a los caídos en el incendio de Iron Mountain


Ayer se cumplió el primer aniversario de la tragedia de Barracas, donde nueve bomberos voluntarios y un oficial de Defensa Civil perdieron la vida cuando apagaban un incendio en la sede de la empresa Iron Mountain, donde una de las paredes del depósito se desplomó y los aplastó.

Los fallecidos fueron Leonardo Day, Anahí Garnica, Damián Véliz, Maximiliano Martínez, Juan Matías Monticelli, José Luis Méndez Araujo, Sebastián Campos, Facundo Ambrosi, Pedro Barícolo y Eduardo Conesa, oriundo de Lanús.

A la hora exacta del derrumbe en la empresa de gestión de archivos, los cuarteles de bomberos de todo el país hicieron sonar sus sirenas en señal de luto, y con el objetivo de recordar a los “héroes” de Barracas. En Lomas de Zamora, el homenaje se replicó a las 9.15 en la sede de Saavedra 46.







“Frente al lugar del incendio también se realizó un homenaje en el que participaron en representación de todos los bomberos argentinos los Bomberos de la Provincia de Buenos Aires, los familiares y las autoridades del Gobierno de la Ciudad. Hubo un minuto de silencio, palabras alusivas y el toque de sirena”, apuntó a Info Región Daniel Vicente, presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios y Comandante general del Cuartel lomense.

Además, señaló que es una fecha “muy difícil para los colegas”, y envió su pésame a los familiares y compañeros de los caídos.



La víctima de la región. Esa mañana, uno de los nueve bomberos que llegó al lugar fue Eduardo Adrián Conesa, que era bombero de la Policía Federal y voluntario en el Cuartel de Lanús Oeste. Sus compañeros lo recordaron con una misa.

“Era una persona excelente y buen compañero. Con su muerte perdimos mucho, personal y profesionalmente. Es una herida muy difícil de cerrar”, sostuvo el comandante Alberto Tosetto.

Dos de los tres hijos de Conesa se desempeñan también dentro del cuartel, uno como cadete y otro como bombero. “Quedan muchos recuerdos. Con Eduardo convivimos alrededor de 17 años, es muy difícil de superar todo esto porque duele. Además, en el cuartel tenemos una foto de él para que siga estando con nosotros. Es una herida que no va a cicatrizar nunca. No me quiero imaginar lo que pasarán en estos momentos los demás cuarteles”, manifestó Tosetto.



El incendio. Se produjo a las 8:15 en el depósito de la empresa multinacional Iron Mountain, dedicada al archivo de datos e información de bancos, empresas y PyMes. Los bomberos acudieron con prisa, y en medio de su titánica tarea el lugar terminó derrumbándose.

La causa se encuentra caratulada como “estrago” y se encuentra aún en la etapa pericial. No se definió todavía si la causa será agravada por “estrago doloso” o no, y si el local cumplía con los requisitos para estar habilitado por el Gobierno de la Ciudad.