Coty, en Cuba y con “ganas incansables de vivir”


Constanza Zanchetta se encuentra en Cuba, llevando adelante un tratamiento intensivo de rehabilitación neurológico, que podría significar una mejor calidad de vida.

Arribó a la isla el 21 de enero, y ya hace dos semanas que se encuentra en pleno trabajo, luego de haber sido evaluada por los profesionales del CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) para diagramar los pasos a seguir.

El tratamiento. “Coty recibe tratamiento físico, del lenguaje, cognitivo, de articulaciones en miembros superiores, medicina holística, ozonoterapia e hidroterapia. Son muchas horas de rehabilitación en las cuales ella ingresa con una sonrisa y me recibe con la misma con la que la deje”, manifestó a través de la página de Facebook “Todos x Coty, sumate”, la madre de la pequeña, Yemina Ducrano.

Las actividades intentarán darle a Coty un envión para que pueda “asimilar ciertas pautas madurativas” que su parálisis cerebral no le ha permitido incorporar, sobre todo en lo que tiene que ver con su motricidad.

Una vez terminado el tratamiento, se analizarán los resultados y se seguirá su evolución en la Argentina, bajo la supervisión de un médico cubano, según apuntó la madre. “Nosotros buscamos que tenga mejores posturas, que se pueda sentar, agarrar objetos sin dificultas, y nuestro máximo deseo es que pueda dar esos primeros pasos que todo padre sueña”, expresó Yemina.

Esperanzas. “Ella está muy bien, el tratamiento intensivo empezó y ya vemos poquito a poco los resultados. Hemos recibido un nuevo diagnostico que nos abrió nuevos caminos y se pueden comprender algunos otros puntos de su patología. Coty como siempre valiente y guerrera quiere lograr todo aquello que en algún momento se borró y va hacia delante con una sonrisa y esas ganas incansables de vivir”, indicó.

La enfermedad. Al nacer prematura, Constanza tuvo una hemorragia que le provocó una parálisis cerebral infantil. “Ella nació de seis meses, y eso hizo que entre todas las complicaciones que tiene un bebé prematuro, tenga una hemorragia en su cabecita”, contó la madre. Esta parálisis es la que daña el tejido cerebral y no le permite alcanzar ciertas pautas madurativas.