La construcción subió 0,8% en enero


La mejora registrada en el primer mes del año corta la tendencia negativa que primó durante gran parte de 2014 en el nivel de actividad de la construcción, cuando cerró con un acumulado negativo de 0,4%.

El organismo oficial dio cuenta además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró durante enero un alza del 2% en comparación a diciembre pasado, en la medición desestacionalizada.

El informe precisó que los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron en enero un volumen de 927.737 millones de toneladas, una nueva cifra récord para este mes, equivalente a una mejora de 1,9% respecto a igual período del 2014.

Encuesta. En la habitual encuesta cualitativa que realiza el organismo entre empresarios del sector, el 26,5 % de los empresarios que se dedican principalmente a la realización de la obra pública, creen que el nivel de actividad disminuirá durante febrero, mientras que el 8,8% prevé aumentos y el 64,7% proyecta un horizonte de estabilidad.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 16,7 % dijo que la actividad bajará, contra el 11,1% que estimó aumentos, mientras que el 72,5 % restante no anticipó mayores variaciones.

Superficie a construir registrada. Por último, el informe precisó que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios a nivel nacional, registró en enero un aumento del 2,9 % respecto a igual mes del 2014.