Abrazo simbólico al Oñativia para evitar el cierre de Neonatología


Representantes de CICOP, ATE y vecinos de Almirante Brown realizaron ayer a la mañana un abrazo simbólico al hospital Arturo Oñativia, de Rafael Calzada, en rechazo al cierre del área de Neonatología del hospital.

Denunciaron falta de personal en el área que asiste a los recién nacidos y la sala de maternidad. La ONG Compromiso Ciudadano acompañó a los médicos en el reclamo, que además reunió a un centenar de personas que se congregó en el Hospital.

Según indicó en diálogo con Info Región la secretaria general de CICOP, María Rosa Álvarez, la convocatoria "fue impresionante y muy positiva". "Lo importante acá es la comunidad, porque si no está, esto se cierra. Pero la gente siempre apoya. Estamos más que felices, esperando ver cómo sigue la historia”, señaló Álvarez.

En la actividad de ayer frente al Oñativia, Álvarez pronunció un breve discurso donde explicó la problemática. “Este acto, con la importante concurrencia que tuvo, alerta a las autoridades y visibiliza el tema. Por eso siempre resaltamos que es vital el acompañamiento de la sociedad, porque sin eso, nada de esto podría generarse”, manifestó.

La situación en Neonatología. Álvarez informó que tanto el área de neonatología como el de maternidad "se encuentran cerradas por falta de personal y sólo se atienden urgencias". "Hay una crisis hace un tiempo largo por falta de recursos humanos”, precisó.

Y añadió: “Es un conflicto que hay en toda la provincia de Buenos Aires y en muchos hospitales”. Para Álvarez, los "bajos salarios y las malas condiciones laborales" contribuyen a dicho conflicto.

Sobre la importancia del Hospital. "El servicio del Hospital en esta materia es uno de los de mayor complejidad de la zona, con la tasa de mortalidad más baja, y con 3500 partos por año, de los cuales muchos son prematuros. Por eso es necesario para la población que siga existiendo este servicio”, explicó, y señaló que "actualmente hay un solo bebé internado".

Cómo seguirá el conflicto. Álvarez auguró porque "las charlas con autoridades y el Ministerio de Salud de la Provincia prosperen". "Esperamos poder solucionar esto, porque no puede estar cerrado, son áreas de vital importancia para la gente”, completó.