La producción de autos cayó 13,9 por ciento en febrero


La producción nacional de vehículos registró en febrero una merma de 13,9 por ciento respecto a igual mes de 2014, al sumar 45.605 unidades, mientras que en el cotejo mensual -respecto a enero pasado- mostró una mejora del 78 por ciento, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

De esta manera, durante el primer bimestre del corriente año se produjeron 71.230 unidades, equivalente a un retroceso de 20,1 por ciento respecto a los 89.097 vehículos que se fabricaron en el mismo período de 2014. En enero, la baja fue de casi 30 por ciento.

“Es prematuro realizar proyecciones”. “Con el cierre del primer bimestre es prematuro realizar proyecciones”, expresó Isela Costantini, presidente de ADEFA al dar a conocer la producción de enero.

Constantini sostuvo que para poder hacer un análisis más preciso respecto del comportamiento y desempeño esperado para el año “es necesario ser prudentes y continuar trabajando de manera conjunta en la cadena de valor con el sector público en temas de interés del sector”.

En este sentido y con el fin de dotar de previsibilidad el desarrollo de los próximos meses, la titular de ADEFA destacó el compromiso que asumió el Gobierno nacional de incrementar el monto disponible de divisas para que opere el sector.

“Es un gesto que sin dudas permite contar con previsibilidad en el funcionamiento y así mantener los proyectos de inversión, producción, exportación y empleo”, subrayó la titular de ADEFA y de General Motors.

Exportaciones. En lo que respecta a las exportaciones, en febrero sumaron 24.223 unidades, con un crecimiento de 217,9 por ciento respecto a enero y una baja de 6,8 en relación con relación de febrero 2014. En el acumulado del primer bimestre se exportaron 31.843 vehículos, un 30,1 por ciento menos respecto de los 45.561 que se enviaron a diversos mercados en el mismo período de 2014.

Ventas a concesionarios. Por último, las ventas a concesionarios contabilizaron en febrero 44.074 unidades, un 19,6 por ciento menos que hace doce meses y un 29,1 por ciento más que enero pasado. En el primer bimestre del año, este ítem mostró una baja interanual del 23 por ciento, con un total de 78.202 unidades comercializadas a nivel mayorista.

El informe de ADEFA precisa que durante febrero se verificó un "promedio de 14 días hábiles de producción, cuatro jornadas menos respecto de febrero 2014, producto de la parada de planta por vacaciones y ajuste en las líneas de montaje por cambio de modelo en algunas asociadas".