Difunden copias del acta y documentos hallados en caja fuerte de Nisman


Estos mismos también los utilizó el fiscal Pollicita en su apelación contra la decisión de Rafecas.

"En atención al interés público generado, y más allá de que extensos fragmentos de la presente documentación ya han sido citados textualmente tanto por el juzgado en su desestimación como por la fiscalía interviniente en su apelación, se difunde copia del acta y de los dos documentos completos hallados en la caja fuerte del despacho del Dr. Alberto Nisman", justificaron desde el juzgado al difundir los documentos.

Los documentos. En uno de los tramos de su resolución, Rafecas hizo referencia a estos dos escritos que Nisman dejó firmados con fecha diciembre de 2014 y entregó a cinco secretarios de su fiscalía. Ambos documentos eran similares. "El primero de ellos estaba pensado para el caso en que la República Islámica de Irán ratificara el citado memorando. El segundo, para el supuesto en que ello no ocurriera", cita la nota de Soledad Castro, secretaria de la UFI AMIA.

En lo que se presentó primero se halla un acta labrada por Castro, quien a pedido del fiscal Alberto Gentili, que en ese momento estaba a cargo de la unidad fiscal, lo puso "al tanto de distintas cuestiones inherentes a la fiscalía" entre las cuales informó sobre la existencia de "un conjunto de documentos que había dejado firmado el Dr. Alberto Nisman".

En el acta detalla que "eventualmente" se elaboró un escrito base sobre la falta de cooperación con la investigación de las autoridades iraníes, fundado en esto, Nisman pretendía solicitar al Ejecutivo que requiera al Consejo de Seguridad de la ONU para que active los mecanismos "compulsivos" para que se detenga con fines de extradición a los imputados iraníes.

Pero en medio esto se interpuso el Memorando de Entendimiento con Irán según se interpreta del acta firmada por la Castro. Las negociaciones entre Irán y Argentina que culminaron con la suscripción del acuerdo el 27 de enero de 2013 "gestaron, así lo entendió Nisman, un escenario adverso a la vía que pretendía intentar", señala la letrada. En ese momento es donde se gestan los dos documentos "derivados de aquella idea basal". El primero estaba pensado para el caso de que Irán "ratificara el citado memorando". El segundo para el supuesto que esto no ocurriera.

Pericia toxicológica. El cadáver del fiscal Alberto Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol en el estómago, según determinó la pericia toxicológica que recibió la fiscal del caso, Viviana Fein.

Según indicaron fuentes allegadas a la investigación, "la presencia de esa elevada proporción de alcohol (presuntamente vodka) en el estómago indicaría que no tuvo tiempo material de metabolizarse, es decir que la ingesta habría sido muy poco antes de la muerte".

Los mismos informantes apuntaron que en el baño del departamento del piso 13 de la Torre Le Parc, de Puerto Madero, donde fue hallado el cuerpo del ex titular de la UFI-AMIA, la Policía secuestró "un vaso plástico transparente del que se levantaron huellas digitales para su cotejo, en tanto en una mesa del living se secuestró la botella de vodka a medio consumir".

Nisman, quien estaba a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA, fue encontrado muerto el pasado 18 de enero con un disparo en la cabeza.