Finalmente, la causa por abusos en una fiesta privada irá a juicio


Después de un año y medio de audiencias conciliadoras y recursos de apelación, el juez Mariano Alessandrini resolvió no dar lugar a los planteos de la defensa, que sostenían la inexistencia de elementos y la inconstitucionalidad del hecho, y elevó definitivamente la causa a juicio.

Así lo confirmó el abogado querellante, luego de recibir la notificación. Una vez que tomen conocimiento todas las partes, se sorteará el Tribunal para el comienzo del proceso.

“La resolución, a pesar de tener fecha del 5 de marzo, recién anda dando vuelta con las notificaciones. Una vez que todas las partes estén formalmente notificadas, ya se puede sortear el Tribunal y comenzar el juicio, que estará supeditado a la agenda de dicho Tribunal”, explicó en diálogo con Info Región Ciro Anninchiarico, abogado de la familia de una de las dos chicas que denunció el abuso.

Conformidad de la querella. El letrado de la familia Cruz se mostró conforme con el dictamen de Alessandrini. “De los dos acusados, solo uno había apelado, por lo cual, con este fallo, irán los dos a juicio. Esto es lo que estábamos esperando hace un tiempo ya, porque nos imaginábamos que iban a desestimar los recursos de la defensa”, señaló a este medio.

“No vamos en búsqueda de penas ejemplificadoras ni pidiendo sangre. Sabemos que se trata de menores, y vamos a intentar que ellos y sus familias recapaciten y que el fallo tenga que ver con la posibilidad que ellos tienen de reencauzar sus vidas y comprender lo que han hecho”, puntualizó el letrado. Y se manifestó como un “enemigo de la prisión como forma de resocialización”. “Es una forma de deteriorar más a las personas que -por razones de marginalidad, de problemas en la vida, de falta de oportunidades- terminan siendo mucho más estigmatizadas por la sociedad. El derecho penal se trata de que las personas recapaciten y tengan la oportunidad de vivir en sociedad, aún en las condiciones que a cada uno le ha tocado. Sería interesante que estos juicios sirvan para eso”, sentenció.

Carátula. A pesar de los intentos de la defensa por cambiar la denominación, la resolución de juez dispuso mantenerla como “abuso sexual agravado”. Anninchiarico explicó que el carácter de “agravado” se debe a que fue realizado por más de una persona y resultó “ultrajante para las víctimas”.

El caso. El hecho se remonta al domingo 13 de octubre del año pasado, cuando dos adolescentes de 14 y 15 años denunciaron haber sido abusadas por un grupo de 10 menores, en el marco de una fiesta privada en una casa de Banfield. Según informan, los jóvenes involucrados cursaban el sexto año del colegio Balmoral y forman parte de un grupo de fútbol que se hace llamar "La Gloriosa".

La denuncia fue realizada en la UFI 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y luego ratificada en la Fiscalía Penal 3 de Banfield.