La familia de Susana Leiva espera la elevación a juicio de la causa


“Es una situación muy difícil y dura. Estamos ansiosos porque empiece el juicio, es un momento que uno espera durante mucho tiempo. Pero también está la incertidumbre de saber que le vas a volver a ver la cara a esta persona después de mucho tiempo, y hay que estar tranquilos y manejar las reacciones. Uno piensa muchas cosas, pero hay que estar preparado y esperar el mejor resultado posible”, indicó Angelina, hermana de Susana Leiva, la mujer que fue asesinada y cuyo cuerpo fue hallado en el pozo ciego de la vivienda que compartía con Alberto Ponce y dos hijos en Temperley.

La mujer apareció muerta el 24 de julio del 2013 y su familia aún aguarda por la elevación a juicio. El único acusado está detenido en el Servicio Penitenciario de General Alvear.

“Se te pasan muchas cosas por la cabeza en tanto tiempo”, señaló en diálogo con Info Región Angelina Leiva. Hace más de 1 año y medio que la ausencia de una de las integrantes de la familia se hace sentir, y el pedido de justicia sigue resonando. Sin embargo, los tiempos judiciales hacen que la espera se alargue. “Supuestamente en 2 ó 3 meses deberían elevar la causa a juicio. Está progresando, pero lentamente. Faltaban una serie de pericias pero ya las terminaron, así que estamos esperando la resolución”, manifestó la mujer.

Las pericias. El abogado Jorge Monastersky confirmó a Info Región que el resultado de las evaluaciones psicológicas a Alberto Ponce, el imputado, “no aportaron nada” a la causa. En otras palabras, Angelina informó que, según las pericias, Ponce “estaba perfectamente consciente de lo que hacía a pesar de la cocaína que había consumido”.

La causa está caratulada como “femicidio” y podría ser el primer juicio de esta característica en toda la provincia de Buenos Aires. Interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El caso. La desaparición de Susana fue denunciada por la familia el 19 de julio de 2013 y su cuerpo fue hallado el 24 de ese mes en el pozo ciego de la vivienda que compartía con Ponce, ubicada en Blanco Encalada al 200, Temperley. Ponce fue arrestado en Constitución y se encuentra detenido desde ese día bajo prisión preventiva.

La autopsia determinó que la mujer murió estrangulada manualmente, recibió cuatro puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillo.