Conmemoraron el Día de la Memoria en Almirante Brown


En la Región hubo varios homenajes en el marco del Día de la Memoria, el cementerio de Rafael Calzada, partido de Almirante Brown, fue sede de uno de ellos.

A 39 años del golpe militar de 1976, se realizó un homenaje en el cementerio, en donde se habían encontrado restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.

El encuentro contó con la presencia del intendente Daniel Bolettieri; los secretarios de Educación Cultura y DD.HH, y de Gabinete y Gestión Urbana local, Jorge Herrero Pons y Diego Garrido, respectivamente. También participaron la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira; concejales y familiares de vecinos brownianos que fueron víctimas del genocidio militar que vivió el país.

Señalizaron “El Infierno” en Avellaneda. A 39 años del golpe cívico militar, que dejó 3000 desaparecidos, cientos de nietos apropiados y una herida que sigue abierta, el centro clandestino de detención y exterminio “El Infierno” fue señalizado. El acto se llevó a cabo en la puerta del edificio.

Cientos de militantes, funcionarios y dirigentes políticos y sociales participaron de la ceremonia, en la que se reivindicó la política de Derechos Humanos y la búsqueda de justicia.

Acto en El Pozo. La jornada organizada por “Hijos Zona Sur” se realizó el domingo e incluyó una marcha aeróbica, la presentación de músicos y murgas, entre otras actividades. También hubo exposición de fotos, murales y stands de organizaciones políticas y sociales.

El primer evento del día fue la marcha aeróbica al ex centro clandestino de detención “El Pozo”, ubicado en la intersección de Siciliano y Vernet. A cada participante se le entregó una remera con la leyenda: "Yo marché por la Memoria al ex Pozo de Banfield".

Luego se desarrolló el 3° festival artístico por la Memoria y la Unidad Latinoamericana que incluyó un acto del que participó la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Delia Giovanola. “Mi nuera vino embarazada con 8 meses y medio, quiere decir que mi nieto nació acá a fines de octubre del 76 o durante primeros días del 77. Hasta la fecha sigo buscando a ese nieto por lo que vengo acá como a un lugar penoso pero necesario y también porque es parte de mi vida desde hace 39 años”, expresó en el acto.

El Pozo fue uno de los centros de detenciones más importantes de la provincia de Buenos Aires, pertenecía a la Brigada de Investigaciones de Banfield y dependió del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3, enmarcado en el denominado Circuito Camps. El predio también era conocido como “La Maternidad de la dictadura” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese lugar.