El proyecto otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional", con potestad para "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías.
La intención del oficialismo es retomar el debate y emitir dictamen del texto tras la exposición del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien concurrirá a las 13.30 al plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda y Obras Públicas de la cámara baja a exponer los alcances y la implementación del proyecto.
El proyecto sería debatido en el recinto después de los feriados de Semana Santa, el próximo 8 de abril, en el marco de una sesión especial.
La iniciativa comenzó a ser debatida la semana pasada por los diputados por un plenario de comisiones, donde la mayoría de los bloques parlamentarios manifestaron su respaldo en general al proyecto y sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores anunció su rechazo al texto y la presentación de un dictamen de minoría.