La historia detrás del nuevo Concejo de Echeverría


Por iniciativa de la asociación “Preservando el Patrimonio Echeverriano” y con el objetivo de no perder la tradicional casa ubicada en la calle Sarmiento 213, Monte Grande, el Municipio determinó que allí funcionará el Concejo Deliberante, que se inauguró el 1 de abril.

“Hace dos años que venimos pidiéndole al Intendente (Fernando Gray) la compra de la casa porque la dueña la iba a vender y ya sabemos lo que pasa con las casa viejas, las demuelen”, contó en diálogo con Info Región Miriam Orlando, presidenta de la asociación. Sin embargo, aclaró que si idea “no era instalar el Concejo”, aunque admitió que tampoco lo ven con malos ojos. “Era eso o perderla, y tiene una historia importante como para que todo eso quede en la nada”, aseguró.

“Queremos que la casa quede en el distrito porque nos han tirado abajo muchas cosas. No nos basamos solo en el tema arquitectónico, sino que en todo lo que hace al patrimonio histórico del distrito”, indicó, y afirmó que “es muy amplia la historia, y maravillosa”.



La historia… Luciano Valette era el propietario de la finca. “A él se le deben las primeras observaciones zoológicas y el primer croquis que hizo en Uruguay. Puso el primer correo en la Antártida, lo cual tiene un valor muy grande. A partir del año 1930 se desempeñó en el servicio de pesca del Ministerio de Obras Públicas y fue secretario de la comisión protectora de Fauna”, explicó la mujer a este medio.

Contó que es una persona reconocida en los Estados Unidos “por su gran capacidad” y que fue “comisionado municipal” e integrante de la “comisión administradora de la sala de primeros auxilios San José”, en Esteban Echeverría, donde actualmente funciona la Secretaría de Cultura. “La primer correspondencia que salió desde el sur fue precisamente para su esposa, María Lola. Por eso el nombre de la casa”, precisó.



Fuenteovejuna destacó la protección. Gustavo Di Leo, integrante de la agrupación que busca resguardar el patrimonio histórico de Lomas de Zamora, vio con buenos ojos la compra de la finca. “Es una actitud conservacionista del Municipio, y debería repetirse en otros lugares”, bregó.

Sostuvo que “lo mismo podría hacerse con la casona Les Brucere”, ubicada en las calle Vergara y Chacabuco. “En su momento propusimos que fuera comprada por el Municipio y que sea la delegación de la sede municipal que hoy funciona en un local alquilado sobre Alsina, pero no nos han escuchado”, lamentó.