Bandera de Echeverría: Extienden la fecha de entrega de diseños


La propuesta nació cuando Esteban Echeverría celebró su centenario. Es la segunda vez que se pospone la fecha de entrega de proyectos, con el objetivo de lograr la mayor participación de chicos e instituciones educativas.

Desde el área de Prensa del Municipio precisaron a Info Región que las escuelas tienen tiempo hasta el 9 de junio para presentar el diseño. “Se extendió para poder recibir más propuestas porque hay escuelas que todavía están presentando proyectos”, señalaron.

El titular del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Monserrat, explicó que “se extendió por 60 días” y “se armó un equipo de inspectores, gente del Consejo Escolar, y también del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas que van a ir recorriendo las escuelas para explicar la importancia que tiene un símbolo como una bandera”. “Es importante participar de este certamen y formar parte de un momento. Un símbolo como la bandera es extremadamente importante”, apuntó.

Más participación. “Se va a estar recorriendo las escuelas para generar conciencia y que participe la mayor cantidad de gente posible”, destacó Monserrat en diálogo con este medio. La idea es que todos tengan posibilidades de participar”, completó.

Justificó, en ese marco, la decisión porque “es algunas escuelas señalaron eso, decían ‘que lástima que no tenemos tiempo’. Y por ahí quizás los chicos quieren participar pero dentro de la currícula también hay muchas actividades”.

El concurso. Los diseños que se presenten deberán ser inclusivos para todos los ciudadanos y expresar todas las localidades del partido: 9 de Abril, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel y Canning, y tendrán que mostrar las características distintivas del partido, como su actividad fabril o rural, contemplar su historia y tradiciones, y reflejar valores como la cultura de trabajo y el esfuerzo.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 9 de junio, tanto en soporte papel como en formato digital, en la Secretaría de Cultura o en el Consejo Escolar de Esteban Echeverría. Una vez terminado el plazo de entrega, serán expuestos en el sitio web municipal, donde cada ciudadano además de haber colaborado con su modelo de bandera, tendrá la oportunidad de votar por el diseño que más le simpatice hasta el 15 de enero del año que viene, integrando de esta manera a toda la comunidad en el proyecto.

Los seis diseños más votados serán evaluados por una comisión compuesta por funcionarios, concejales, artistas y miembros de la Comisión del Centenario, que elegirá finalmente la enseña que los represente.

Historia del partido. Lo que nació como un grupo de quintas en el sur de Lomas de Zamora hoy en día se constituye como uno de los principales municipios de la región.

La independencia de esas tierras, que en ese tiempo pertenecían a la jurisdicción de Lomas de Zamora, fue gestada por la familia Santamarina. El historiador Carlos Liotta explicó que el nacimiento de la idea de independencia nace porque “las comunicaciones no eran ideales” y por la “distancia” buscaron tener “su propio espacio”. Fue así como los echeverrianos comenzaron a trabajar y lograron, el 9 de abril de 1913 su independencia. Sin embargo, por aquella época el aspecto que presentaba Echeverría, al igual que el resto del Conurbano, difería mucho de lo que se ve en la actualidad. “Era todo campo”, sintetizó el historiador.

Monte Grande, que se había constituido como localidad de Lomas de Zamora 24 años antes, concentró el principal movimiento separatista, y se ubicó como ciudad cabecera del flamante partido del Conurbano Sur. Una vez constituido como municipio, comenzó el proceso de urbanización y el crecimiento.