Echeverría tendrá su bandera, será diseñada por los propios vecinos


El 13 de abril del año pasado, Esteban Echeverría celebró el centenario de su fundación y en el marco de los festejos se lanzó una convocatoria para que sean los propios vecinos los encargados de diseñar la bandera del distrito. ¿Quiénes pueden participar? ¿Cómo?

“Como la propuesta es que la bandera exprese identidad y pertenencia, con la que cada ciudadano puede sentirse representado, creemos que el mejor camino para lograrlo es que todos puedan hacer su aporte, sin distinción de edades. Todos los echeverrianos pueden participar”, señalaron desde el Municipio.

Pueden participar grandes y chicos. Aquellos que pinten canas y quienes cursan aún sus estudios primerios o secundarios pueden sumarse y aportar lo suyo. En diálogo con Info Región, el presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Monserrat, afirmó: “El mensaje es la búsqueda de consensos, la participación, el respeto para con el otro por sobre todas las cosas; la participación de la comunidad con un rol activo y protagonista de los cambios que se generan en la sociedad”.

El concurso. Los diseños que se presenten deberán ser inclusivos para todos los ciudadanos y expresar todas las localidades del partido: 9 de Abril, Luis Guillón, Monte Grande, El Jagüel y Canning, y tendrán que mostrar las características distintivas del partido, como su actividad fabril o rural, contemplar su historia y tradiciones, y reflejar valores como la cultura de trabajo y el esfuerzo.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 15 de diciembre, tanto en soporte papel como en formato digital, en la Secretaría de Cultura o en el Consejo Escolar de Esteban Echeverría. Una vez terminado el plazo de entrega, serán expuestos en el sitio web municipal, donde cada ciudadano además de haber colaborado con su modelo de bandera, tendrá la oportunidad de votar por el diseño que más le simpatice hasta el 15 de enero del año que viene, integrando de esta manera a toda la comunidad en el proyecto.

Los seis diseños más votados serán evaluados por una comisión compuesta por funcionarios, concejales, artistas y miembros de la Comisión del Centenario, que elegirá finalmente la enseña que los represente.

Historia del partido. Esteban Echeverría ya cumplió 101 años. Lo que nació como un grupo de quintas en el sur de Lomas de Zamora hoy en día se constituye como uno de los principales municipios de la región. Monte Grande, la ciudad cabecera del distrito, festejó la semana pasada sus 125 años.

La independencia de esas tierras, que en ese tiempo pertenecían a la jurisdicción de Lomas de Zamora, fue gestada por la familia Santamarina. El historiador Carlos Liotta explicó que el nacimiento de la idea de independencia nace porque “las comunicaciones no eran ideales” y por la “distancia” buscaron tener “su propio espacio”. Fue así como los echeverrianos comenzaron a trabajar y lograron, el 9 de abril de 1913 su independencia. Sin embargo, por aquella época el aspecto que presentaba Echeverría, al igual que el resto del Conurbano, difería mucho de lo que se ve en la actualidad. “Era todo campo”, sintetizó el historiador.

Monte Grande, que se había constituido como localidad de Lomas de Zamora 24 años antes, concentró el principal movimiento separatista, y se ubicó como ciudad cabecera del flamante partido del Conurbano Sur. Una vez constituido como municipio, comenzó el proceso de urbanización y el crecimiento.