Cruces en el recinto por la composición de las comisiones


La continuidad de la primera sesión ordinaria se realizó ayer. En el debate en el Concejo Deliberante de Lanús, que comenzó con un buen retraso, se aprobó la conformación de las diferentes comisiones, con entredichos entre el oficialismo y la oposición por la representación asignada a cada uno.

Acorde a lo convalidado, el oficialismo posee mayoría en la mitad de las comisiones. De los 70 puestos en las comisiones, el Frente para la Victoria tiene 29; Juntos por Lanús, 11; el sector massista de Nicolás Russo, 10; el bloque del Frente Renovador de Noelia Quindimil, 6; el espacio massista de Gabriel Di Masi y Cristian Bosio, 6; Descartes Sindical, 3; La Juan Domingo, 3 y Unidad Popular 2.

El Presidente del Concejo Deliberante Héctor Bonfiglio debió usar la facultad del voto doble en dos oportunidades para convalidar la conformación de las comisiones y, al final de la sesión, los concejales opositores Jorge Schiavone, Martín Medina, Marcelo Rivas Miera, Emiliano Bursese, Oscar López, Noelia Quindimil, Alberto Torres, Salvador Baratta y Stella Maris García presentaron una nota para solicitar una sesión especial a fin de tratarse el cambio de autoridades en el Concejo Deliberante.

La oposición, en “desacuerdo”. Durante la sesión, el primero en pedir la palabra fue el edil de Juntos Por Lanús Jorge Schiavone, quien pidió que “se siga la votación comisión por comisión y se mantenga la constitución según partidos políticos y bloques”, y exigió además “un lugar más en la comisión de Obras Públicas” para su interbloque. Su pedido fue rechazado, en una votación que culminó 12 a 12, en la que el presidente del recinto debió usar el voto doble.

Luego de la negativa al pedido del edil opositor, se aprobó la composición de las comisiones tal como estaban planteadas. La votación terminó 12 a 12 y Héctor Bonfiglio debió usar, nuevamente, el voto doble.

El concejal sciolista Omar López señaló que las comisiones están repartidas “en forma proporcional, y equitativa”.

Noelia Quindimil rechazó la conformación y se mostró en “desacuerdo con la proporcionalidad”. Desde Juntos por Lanús, el edil Oscar López también se mostró en disconformidad, y expuso: “Al bloque del Frente para la Victoria le corresponden 26 lugares en función a la proporcionalidad y tiene 29, mientras que el interbloque Juntos por Lanús tiene 11 y le corresponden 14, y esa es nuestra objeción”.

Rechazo al cambio de horarios. En la sesión se ratificó el día y horario de las sesiones ordinarias, que entrarán en vigencia a partir del 1 de mayo: Se llevarán a cabo el primer y el tercer viernes de cada mes, a partir de las 11.

Oscar López, consideró que debería cambiarse el horario de las sesiones “para permitir el acceso a mayor cantidad de vecinos que estén interesados en asistir”, a las 19. El pedido contó con sólo 6 votos a favor (avalado por Juntos por Lanús y Quindimil), y fue rechazado porque “complicaría el funcionamiento del recinto”, que tiene actividad hasta las 18.