Coty volvió de Cuba y los avances son notorios


Constanza Zanchetta, la niña de 4 años que sufre parálisis cerebral, pudo realizar el tan ansiado viaje a Cuba para hacer un tratamiento intensivo de rehabilitación neurológica.

La madre de Coty, Yemina, señaló que el tratamiento que los tuvo 43 días en Cuba “superó ampliamente las expectativas”. “Tuvimos grandes resultados y con muchas satisfacciones, a pesar de que es un camino muy largo, un trabajo de todos los días y de muchos años”, añadió.

En cuanto a las mejoras que tuvo la pequeña, la mamá destacó que obtuvo “logros que antes no pudimos ver”. Y explicó que “actualmente, se sienta mucho mejor, puede tomar con mayor facilidad los objetos, mejoró su tono muscular y comenzó a pronunciar sílabas.”

El tratamiento. Coty hizo un tratamiento intensivo de rehabilitación neurológica que comprende una evaluación de una semana y luego el diseño de un plan de terapias, según la situación del paciente. Específicamente, el tratamiento consta de siete horas por día, durante un mes. En total, estuvieron 43 días en Cuba.

Con respecto a la experiencia del viaje, Yemina señaló: “Uno no va a Cuba con la sensación de que va a ocurrir un milagro”. Y lo más destacable para ella es que “se trabaja interdisciplinariamente y de una forma intensiva, lo cual hace que el niño tenga otras respuestas”. Anteriormente, Constanza hacía terapia tres veces a la semana, 40 minutos por cada sesión.

Explicó que “se establece una relación entre paciente, familia e institución que es pedagógica”. “Aprendí mucho sobre la patología de mi hija y cómo poder ayudarla en el día a día”, agregó.

Su salud, hoy. La familia de Coty pudo conseguir que tuviera terapias todos los días. “Ella necesita educar su cerebro”, cuenta su madre.

Además, tuvo la oportunidad de comenzar el jardín el 8 de abril, lo cual “hace cuatro años, era algo impensado”. Yemina recuerda que ese día “no lo podía creer”. “Cuando le mandamos a hacer su tasa, su toalla, su uniforme… no podía creer que tuvieran su nombre grabado.”

El próximo objetivo. La familia de Coty ya tiene definido cuál será el próximo paso en el camino de la rehabilitación de su hija. En lo inmediato, piensan “realizar un programa semi intensivo en el país”, mientras que a largo plazo tienen “los ojos puestos en viajar de nuevo en 2016”. “La idea es renovar las fuerzas en este tiempo, actualizar la campaña a mitad de año y estar el 2 de enero en Cuba”, adelanta Yemina.