El Foro de Lomas, escéptico por la concreción de obras


La fecha confirmada es por la obra de la estación de bombeo del Arroyo del Rey. En el Foro Hídrico de Lomas de Zamora hablan de “promesa electoral”, pero no pierden las esperanzas de verla terminada en los próximos meses.

El encuentro se concretó la semana pasada en la Sociedad de Fomento San Martín, participaron integrantes del Foro y autoridades de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. La organización vecinal lamentó la ausencia de representantes municipales y provinciales.

“Confirmaron las obras que prometieron desde hace mucho tiempo”, resumió el integrante del foro Ramón Mondragón, quien en el encuentro consideró como “prioritarias” las obras de estación de bombeo del Arroyo del Rey y el destape de un tramo del afluente, que está ubicado a la altura de la calle Falucho entre Quesada y Canadá. “Son 100 metros que impiden que 12 kilometros de arroyo funcionen de manera normal”, se quejó.

Obras conjuntas. Mondragón señaló que “una obra depende de la otra”, motivo por el que se espera que las obras finalicen al mismo tiempo. “Si el Arroyo del Rey no funciona, el agua que viene desde San Vicente y pasa por Presidente Perón, Esteban Echeverría, Almirante Brown y Lomas de Zamora, puede generar una tragedia porque no tiene salida a la cuenca Matanza-Riachuelo”, detalló el integrante del Foro en diálogo con Info Región.

“Una vez que se quite la obstrucción, se necesitará que la obra de la estación de bombeo esté terminada. En caso contrario, el arroyo se desbordará”, explicó, para reforzar la necesidad de un cierre de obras conjuntas.

El vocero de la agrupación prevé que la construcción de la estación demande dos años, pero señaló que desde la Subsecretaría buscarán que para los últimos días de su gestión se concluya la edificación de la obra junto al destape del tramo Quesada-Canadá.

“Luego se colocarán las bombas, que fueron compradas en 1987”, reconoció. “Los artefactos fueron adquiridos durante los gobiernos provinciales de Alejandro Armendáriz y Antonio Cafiero y por una decisión política del menemismo se paralizaron las obras”, lamentó. “Luego de instalar las bombas, se construirá una estación eléctrica para alimentarlas”, completó.

Avances concretos. Mondragón informó que el lunes de la semana pasada finalizó la construcción del cerco perimetral de la futura estación y la calificó de “fundamental” para el comienzo de los trabajos. Detalló que los trabajadores recién comenzaron luego del desalojo de los puestos linderos al Riachuelo, en inmediaciones de La Salada, llevado a cabo por la Policía Bonaerense a principios de mes.