El juicio por el asesinato de Sofía Maier


La joven murió en noviembre de 2013. Se desangró en su casa de Ministro Rivadavia. Recibió 16 puñaladas y el único imputado es su ex pareja, Jonatan Paniagua.

La semana pasada se realizaron las dos primeras audiencias del juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, y continuará el jueves de esta semana. Se espera la declaración de más testigos y la lectura de los alegatos.

El acusado. El único imputado es Jonatan Paniagua, quien está acusado de “homicidio agravado por el vínculo” y era papá del hijo de Sofía. La familia de la víctima reclama, en tanto, que la acusación sea por “femicidio”, pero el pedido no fue escuchado por la fiscal Marina Rocovich.

Natalia Urbina, tía de Sofía, comentó a Info Región que Paniagua era “muy violento” con su pareja y que una vez que ella decidió terminar con la relación, él “se desesperó”. “Nunca quiso aceptar que la relación no iba más, hasta creó una cuenta en Facebook para espiarla”, detalló. “Desde que se separaron hasta que la mató pasaron tres meses, en ese tiempo planeó cómo asesinarla”, reveló.

“Si bien no daba con el perfil típico de mujer golpeada, de todas maneras es un femicidio puro”, consideró la mujer, quien aclaró que la joven solía defenderse de los ataques, motivo por el que no esperaban el desenlace fatal. “Siempre se defendía y nunca se dejaba golpear”, aseguró.

Expectativas. “Esperamos la pena ideal para que este tipo pase la mayor cantidad de años en la cárcel”, sentenció Urbina. “Deseamos que la Justicia actúe bien. Que todo se resuelva como para que esta persona no salga nunca”, subrayó.