FpV: Depurada la interna, Scioli y Randazzo competirán en las PASO


A menos de cuatro meses de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Frente para la Victoria definió dos precandidatos para la Presidencia. En los comicios del 9 de agosto competirán Daniel Scioli y Florencio Randazzo; el ganador será el candidato del kirchnerismo en los comicios de octubre.

"Les pido un baño de humildad a los compañeros de nuestro espacio para que reconozcan y acompañen a quien está mejor capacitado para una función. La patria es el otro y contribuyamos a fortalecer este proyecto nacional, popular y democrático", fue la expresión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto celebrado el 7 de mayo, en la previa al Consejo Nacional del PJ.

Y las palabras de la Presidenta fueron escuchadas. Este jueves, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el legislador Jorge Taiana renunciaron a sus precandidaturas. Se sumaron así, a Sergio Urribarri, quien había hecho el anuncio el martes. "Pertenezco a este proyecto y seguiré trabajando desde el lugar en el que sea necesario, porque este es el proyecto que me permitió ser gobernador mi provincia y ser reelecto con el 57% de los votos; eso fue posible porque, Néstor Kirchner primero y Cristina Fernández de Kirchner después, tomaron las decisiones políticas que nos permitieron esa transformación", remarcó en esa oportunidad.

Los precandidatos que compiten en las PASO. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió ayer en defensa de su par de Economía, Axel Kicillof, al señalar que “es totalmente mentira” lo publicado por Clarín en relación a su sueldo y que lo que le molesta a ese diario es “no poder condicionar” la política económica del gobierno nacional.

En este sentido, sostuvo que cuando “la cadena de la mentira, del desánimo y del envenenamiento ataca”, lo hace “contra este proyecto político que tiene dirigentes independientes y que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, alentó ayer "a emprendedores e industriales para que sigan apostando". Resaltó la importancia de “la articulación entre el campo, la industria y la tecnología, que es la clave del triángulo del progreso" y consideró: "Lo peor ha quedado atrás y una vez que la Argentina ha encontrado el camino de dinamizar el comercio y el consumo tengamos la capacidad de seguir construyendo sobre lo construido”.

Scioli se definió como un "facilitador" para permitir “articular la educación con el perfil productivo de cada uno de los lugares y lograr cada vez más competitividad aumentando la productividad”. Destacó la entrega de otras nueve autorizaciones para la instalación de parques industriales y ponderó el trabajo realizado por el Consejo Productivo Provincial donde están integradas todas las entidades empresarias y el Estado.

Y recordó que cuando inició su primer mandato impulsó "la ley de iniciativas privadas que acompañan la inversión pública para ir renovando la infraestructura portuaria".

Rossi bajó su candidatura y apostó a lo “colectivo”. El ministro de Defensa retiró su precandidatura presidencial por el Frente para la Victoria (FpV). Anunció su decisión en una conferencia de prensa que realizó en Rosario, su ciudad natal, donde apuntó que "a 40 días del cierre de las listas y transitado un camino importante he escuchado la palabra de la Presidenta como de quien conduce y lidera este espacio político, he entendido que sus palabras estaban destinadas a la totalidad de nuestro espacio y su reflexión tenía varios sentidos".

"Siempre he entendido a la política como un proceso de construcción colectiva por sobre los intereses personales; y por eso, en esta oportunidad voy a hacer exactamente lo mismo. La Presidenta pidió una reflexión colectiva y mi aporte es retirar la precandidatura", anunció Rossi.

El ministro de Defensa consideró que tal como expresó la primera mandataria, "nuestros precandidatos tienen que llegar de la mano del pueblo" a la presidencia, "no de los poderosos" ya que eso "está en nuestro ADN y he entendido esa apelación a la construcción colectiva". El funcionario también evaluó que "ese mensaje tiene mayor peso y contundencia para los que tenemos mayores niveles de responsabilidad".

Rossi destacó que “la Presidenta también dijo que hay distintos lugares para ocupar en el proceso de construcción política y mi lugar es la provincia de Santa Fe, por eso desde acá voy a poner todo mi esfuerzo militante para garantizar el triunfo del Frente para la Victoria en primera vuelta en las próximas elecciones de octubre”. En esa línea, Rossi señaló: “La energía que puse en recorrer el país voy a volcarla en recorrer la provincia de Santa Fe para bancar a nuestros compañeros y candidatos en cada una de las comunas y municipios y obviamente apoyar a la formula que encabezan Omar Perotti y Alejandro Ramos”.

Taiana también se bajó. El legislador porteño y dirigente del Movimiento Evita tampoco competirá en las PASO de agosto. El anuncio fue a través de un comunicado. Señala que en un mundo en el cual “los gobiernos populares son permanentemente hostigados por poderes concentrados”, lo importante es “fortalecer y acompañar” a la Presidenta.

“El Movimiento Evita ha decidido declinar las pre-candidaturas a Presidente de la Nación del Compañero Jorge Taiana y a Gobernador de la provincia de Buenos Aires del Compañero Fernando “Chino” Navarro para ponernos a disposición de la estrategia que nuestra Presidenta crea más conveniente”, reza el comunicado difundido ayer. “Lo hacemos con plena confianza en la conducción de Nuestra compañera Presidenta que siempre ha tomado las decisiones priorizando los Intereses del Pueblo Argentino, los trabajadores y los humildes”, acota.

En el comunicado, se ratificó el compromiso de “seguir militando por el triunfo del Frente para la Victoria” en las elecciones desde “el lugar que toque”.