Caso Pablo Gallo: Pasan hoy los últimos testigos


Continuarán hoy las declaraciones en el Juzgado en lo Correccional 5 del Departamento Judicial de Lomas por el juicio a Ezequiel Penedo (27), acusado de haber atropellado a Pablo Gallo y haberse fugado en el acto. Según la madre de la víctima, María Vega, esta audiencia sería “la última antes de los alegatos”.

En la jornada anterior, los testigos citados fueron: un amigo del primo de Pablo; el comprador del auto que pertenecía a Ezequiel Penedo en el momento del choque; un efectivo retirado que trabajaba cerca del lugar del hecho y un ex sub comisario de Rafael Calzada que fue denunciado por la familia de Pablo por “esconder los videos”.

Las grabaciones, una prueba clave. El ex subcomisario Leonardo Marcelo Córdoba declaró que vio los videos el día que ocurrió el siniestro -27 de junio de 2012-, pero realizó el acta que lo deja asentado tres días después. María, sin embargo, argumentó que “se pusieron a trabajar” después de la denuncia a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 para que el juez interviniera el caso.

El testigo explicó que vio los videos junto con otros oficiales y nombró en su declaración al “ex efectivo Barba”, quien está citado para este viernes.

En referencia a dicho material, la defensa pidió que se lo mostrara ante la presencia de todas las partes. “Uno de los videos muestra dos colectivos, un Renault 19 que dobla hacia el lugar donde ocurrió el siniestro y un Renault 9”, detalló María. Y agregó: “Coincide con el horario que atropellaron a Pablo.”

El caso. Ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando Pablo regresaba en bicicleta de la casa de su primo.

De acuerdo a la acusación, en momentos en que el ciclista cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco que iba a gran velocidad. A partir del testimonio de Walter Ezequiel Correa, el comprador del auto, “se comprobó a partir del boleto de compra-venta que el 30 se hizo la operación, tres días después del accidente”, manifestó la madre de Pablo.

Los pesquisas hallaron pistas en las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el momento de la huida del conductor y gracias a varias movilizaciones y pedidos de justicia, se presentaron testigos que aportaron información que permitió identificar al automovilista. Finalmente, a partir de las pruebas recolectadas, Penedo fue imputado por el hecho y la causa fue elevada a juicio oral.