Repudio y pedido de juicio a quienes bajaron pena


La reducción de la pena dispuesta por la Cámara de Casación Penal bonaerense para un entrenador de fútbol que abusó sexualmente de un niño en 2010 disparó la indignación de organizaciones por la diversidad, funcionarios, expertos y legisladores, que pedirán juicio político para los jueces que con su decisión permitieron que el abusador "ya esté libre".

Sentencia, apelación y reducción de condena. El Tribunal Criminal 3 de San Martín había condenado a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, a seis años de cárcel, pero como la sentencia fue apelada, dos jueces de la Cámara de Casación bonaerense sacaron la calificación "gravemente ultrajante" al abuso sexual y bajaron la pena a tres años y dos meses.

"No puede ser ultrajado un niño que está acostumbrado a ser ultrajado en su casa y que está habituado a la sexualidad y que tiene una orientación homosexual", explicita el fallo de los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, firmado el 2 de julio de 2014.

El hecho se conoció este fin de semana porque el 6 de mayo pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense dio lugar a la apelación presentada por los fiscales Jorge Roldán y Carlos Altube, quienes rechazaron la fundamentación del fallo y piden volver a la condena original.

Según los fiscales, al quitarle el carácter de "gravemente ultrajante" a la condena, el fallo de Casación redujo la pena a tres años y dos meses de prisión por lo que el agresor pudo salir en libertad con sólo dos años de prisión efectiva.

El relato del horror. El fiscal Roldán relató -en diálogo con Télam- que el 6 de marzo de 2010 Tolosa "llevó al nene (de 6 años en ese momento) al baño del club, le bajó los pantalones, le metió una ramita en la cola y le apoyó el pene". "Cuando la abuela del chico se enteró por su nieto del episodio, lo revisó, constató la lesión y realizó la denuncia", señaló Roldán, quien desmintió que "el chico hubiera sido abusado por su padre, como están diciendo en los medios".

El fiscal informó que "el niño vivía con su abuela y que el padre está purgando una condena por el abuso de una sobrina. No obstante, y aunque hubiera sido abusado por su padre, nada justifica la decisión de reducir la condena a Tolosa". "Pedimos que el Supremo Tribunal bonaerense vuelva a considerar el delito con el agravante de gravemente ultrajante", exigió, y pidió que incluya "la corrupción del menor, que se vio reflejada en cambios de conductas posteriores al hecho".

Repudio generalizado. La sentencia de los camaristas disparó una reacción que se multiplicó en denuncias, pedidos de informes, y pedidos de juicio político para Piombo y Sal LLargués, sobre los que pesa otro pedido de jury por reducir de 18 a 9 años la condena de un pastor que abusó sexualmente de dos adolescentes.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que “decir que la presunta orientación sexual de un chico de 6 años abusado es causal de reducción de pena para el abusador es repugnante”, y sostuvo que "da vergüenza. Muestran un Poder Judicial burocrático, arcaico y sin ningún tipo de sentido común”.

Intervendrá la Suprema Corte. El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, consideró que el fallo es “escandaloso” y “conmocionante”. “Es un escándalo jurídico, un disparate que no hemos visto nunca”, consideró Casal en declaraciones periodísticas y opinó que “nuestro Código Civil dice que cualquier menor de 12 años carece de voluntad sobre su persona o la de terceros, y estamos hablando de un chico de 6 años, con lo cual existe incapacidad absoluta”.

"Decir en un fallo que el menor había elegido su sexualidad es atribuirle una responsabilidad que no tiene, está enfrentado a las leyes vigentes", analizó, y añadió que "los jueces están para proteger menores y no para defender salvajes". "Hoy lo estábamos viendo con el gobernador Daniel Scioli y estaba azorado”, afirmó el funcionario, y agregó que “la sociedad se sorprende frente a esto porque es un escándalo”.

Casal adelantó que “la Suprema Corte de Justicia va a intervenir y apelar el fallo”, y recordó que “también está el pedido de juicio político para Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo", los magistrados que fallaron reduciendo la pena al agresor.

La CHA. El titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), César Cigliutti, sostuvo que "a la condena social que se está expresando en estos momentos, debe sumársele la resolución del juicio político y la destitución de estos jueces que violan los derechos más elementales y más sensibles de la infancia". "En la CHA recibimos durante el fin de semana y hoy numerosas consultas de padres y madres que están angustiados por esta noticia frente a lo que les podría pasar a sus hijos ante una situación semejante", señaló.