BCRA amplió plazo para liquidar divisas de financiaciones externas


La normativa aprobada por el directorio del Banco Central (BCRA) admite que quien ingrese financiaciones externas podrá mantener la totalidad de los fondos obtenidos hasta el vencimiento del plazo mencionado. Anteriormente se debía liquidar al menos el 10% de los recursos obtenidos.

La decisión del BCRA se definió en el actual contexto de estabilización del mercado de cambios, la fuerte disminución de los precios en el mercado de futuros de dólar y la recuperación de las reservas internacionales.

El cambio resuelto en materia de nuevas financiaciones tiende a favorecer el ingreso de inversiones en el marco de la recuperación de la economía, en un contexto de bajo nivel de endeudamiento público y privado.

Sobre modificaciones en el mercado cambiario. El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, explicó ayer que los "cambios del mercado dependen de la economía mundial".

"Yo soy partidario del gradualismo. No me parecen viables las soluciones de shock y ya se ha empezado en este año y medio con un proceso de flexibilización de las restricciones, con el dólar ahorro, los pagos de importaciones y que puede alcanzar a otros rubros", precisó Vanoli.

Explicó que se está "viviendo una situación en la que todos los países, desarrollados y emergentes, están muy preocupados por la volatilidad cambiaria internacional".

Indicó que "el año pasado hubo algunos problemas, pero se fueron normalizando razonablemente con los sectores", y destacó que "los importadores piden mayores pagos, pero en general reconocen que no hay problemas".

"Hemos acordado subas en todos los cronogramas. En el sector automotriz, más de 100% respecto de octubre; en Tierra del Fuego, también valores cercanos al 100%", subrayó Vanoli, quien explicó: "Nosotros hemos generado tanto en las entidades financieras como en otras empresas que en este contexto había que hacer un esfuerzo por reinvertir utilidades".

"Hacia adelante iremos discutiendo con las distintas empresas, como se ha hecho en el pasado", dijo y puntualizó que apuesta "no sólo a la reinversión de utilidades, sino a que muchas empresas vuelvan a traer líneas de créditos del exterior, que en estos años no han traído".