Docentes trabajarán para evitar el consumo de alcohol y drogas


Tras los resultados de un estudio elaborado en 2014 por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, las carteras lanzaron un cuardenillo, que comenzó a ser repartido tanto en instituciones públicas y privadas, para que directivos y docentes colaboren en la reducción de esta problemática.

El informe, que fue realizado en base a una encuesta a 14 mil chicos de entre 15 y 17 años, arrojó que el 60 por ciento de ellos asiste a "previas”. De este grupo, el 90 por ciento señaló que las realizan en sus hogares o en los de sus amigos. Además, el 31 por ciento consideró que la razón principal por la que asisten a este tipo de reuniones es “para tomar alcohol”.

En diálogo con Info Región, el titular de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Guillermo Sanguinetti, consideró “fundamental” el trabajo del área de Salud y el de Educación para disminuir estos niveles de consumo.

La responsabilidad de los padres. Sobre el dato que arroja que el 90 por ciento de los menores realiza las “previas” en sus casas, Sanguinetti consideró que allí la responsabilidad pasa por los padres. “Cada vez que los chicos están consumiendo alcohol en sus casas o en la de sus amigos, a los padres o tutores les cabe una responsabilidad fenomenal”, apuntó.

“La culpa también es de todos aquellos que su trabajo depende de esa responsabilidad, como el del comerciante que le vendió alcohol a un chico después de las 10 de la noche, quien es mucho más responsable si además ese chico es menor, así como también es responsabilidad de las autoridades pertinentes clausurar un boliche en el que entran menores”. “Solos no vamos a resolver esto”, advirtió.

La participación escolar. El estudio también da cuenta que el 91 por ciento de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias, y que de ese porcentaje el 41 por ciento aprendió esos conocimientos en un entorno escolar. Sanguinetti explicó que este número fue el factor que determinó la elaboración de las guías, para que desde las instituciones educativas se concientice sobre los problemas que puede conllevar el consumo desmedido de alcohol y drogas.

La titular de la Región Educativa V, Nora Saporitti, coincidió con el titular de Adicciones sobre la responsabilidad que le pesa a aquellos que trabajan con adolescentes: “Tenemos que empezar a trabajar y a ser conscientes de otro tipo de valores”, consideró. “Cuando hablás con los jóvenes te das cuenta de que ellos han naturalizado la previa, como si fuese obligatorio que tengan que pasar por una de ellas para que pasarla bien”, lamentó.

Saporitti también le dio importancia al papel del entorno familiar en este tipo de situaciones críticas porque “muchas veces la familia naturaliza ese consumo”. “A veces hablo de este tema con los padres y ellos lo consideran algo normal”, subrayó. “Debemos tomar conciencia y trabajar a tiempo con los chicos, y no solamente desde el punto de vista curricular, sino desde los valores, para que se cuiden ellos y respeten su cuerpo”, completó.

La guía. Se llama “Docentes en Prevención” y fue lanzada el martes por las carteras bonaerenses de Salud y Educación. El documento se utilizará para la prevención de las adicciones en las aulas de colegios públicos y privados, que están destinadas a los maestros y profesores de todos los niveles de enseñanza, oficial y no oficial, pública y privada.

Se sugieren estrategias con actividades concretas para prevenir las adicciones y alternativas para intervenir toda vez que se detecte que un alumno atraviesa un consumo problemático de sustancias. El material contiene lecturas, trabajos prácticos y ejercicios para hacer en las aulas.