Mica volvió de China y los cambios ya se notan


Micaela Favio Forlese, que sufre encefalopatía crónica no evolutiva y síndrome de West, fue sometida a un segundo trasplante de células madre y hace muy poquito volvió de China.

El tratamiento, realizado en 2012, implicó mejoras en la vista de Micaela, quien antes de la operación utilizaba lentes con 4 grados y ahora sólo necesita gafas de poca graduación para ver televisión. El procedimiento también ayudó mucho a la postura de la nena, que comenzó a mantenerse sentada por sus propios medios. Además, los problemas que padecía en sus pulmones desaparecieron.

Por esas mejorías físicas que Micaela mostró en su entorno familiar, los médicos asiáticos les explicaron a los padres que su hija podría mejorar si volvía a ser sometida a una nueva intervención.

El segundo tratamiento. “Este fue el segundo viaje que hicimos. Fuimos con otras expectativas, más tranquilos porque ya sabíamos de qué se trataba”, admitió el papá de la nena, Enrique Favio, quien explicó que “se hicieron cuatro implantes neuronales, uno por semana”.

Y para determinar los resultados, habrá que espera. “De acá a seis meses se verán los resultados. Hay que ver como sigue, si esas células crecen”, comentó a este medio.

“Con respecto a la primera operación, mejoró mucho la vista, la postura, maneja mucho mejor la mano derecha y respira mejor. La expectativa de los médicos está puesta en las piernas y el tronco: lograr que se pueda parar y que se quede sentada por su cuenta”, señaló el padre de Mica.

Comentó, en este marco, que “todos los meses se le hace un dosaje de sangre por la medicación que le dieron allá, que es específica para el tratamiento”. “Todos los meses mandamos los resultados a China para ver si hay que bajar o subir la medicación. A los seis meses se va a evaluar el tratamiento a nivel general, para ver si dio resultados o no”, completó.

Mejoras en la salud. En la vida cotidiana, el cambio es notorio. Así lo cuenta el entorno de la nena. “Empezó a mirar dibujitos animados, algo a lo que antes no le prestaba atención. Son pequeños cambios, pero vale la pena el esfuerzo”, aseguró.

“El siguiente paso es la rehabilitación: mucha kinesiología, mucha musculatura, tiene que recuperar fuerza en el tronco para que se pueda mantener en pie. Ese es el objetivo inmediato”, explicó a este medio, al tiempo que aclaró que “Mica está haciendo terapia todos los días”.