El acusado de matar a Nicolás Vázquez sigue prófugo


El ex policía está acusado de “homicidio calificado por la condición de funcionario policial del sujeto activo” por la muerte de Nicolás Vázquez.

Además del pedido de captura nacional e internacional, hay un ofrecimiento de recompensa para quien pueda aportar datos sobre su paradero.

Desde la Jefatura Departamental de Lanús confirmaron a Info Región que Amarilla “sigue prófugo”.

El pedido de la familia. “No tenemos novedades. Sigo yendo al juzgado, se está laburando bien, pero Amarilla tiene mucha protección de la Policía. Supuestamente él está en otro lugar, y no en el país”, contó Anahí Vázquez, hermana de Nicolás.

Comentó, en ese sentido, que “el fiscal mandó un escrito dando cuenta del trabajo que se está realizando en las comisarías, en todas las zonas”, pero denunció que “Amarilla está amparado por la Policía”.

“Yo no me voy a callar”, advirtió la joven en diálogo con este medio, al tiempo que señaló: “Amarilla tenía una causa del 2009 por asesinato y quedó planchada. Si eso no hubiera quedado así, mi hermano estaría con vida”. “Yo sigo de pie hasta el último momento. Hoy hace ocho meses que Amarilla tiene el pedido de captura nacional e internacional y no lo pueden encontrar. Pero yo no me quedo; voy al juzgado, me muevo con mi abogada, busco información, me muevo para todos lados, hago pegatinas. Sigo haciendo cosas. La expectativa de uno mayormente es seguir esperando y estar al pie del cañón”, completó.

Recompensa. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación publicó esta semana un comunicado en el cual ofrece 200.000 pesos a aquellas personas que puedan brindar “datos útiles” acerca del paradero de Héctor Amarilla, el ex policía acusado de “homicidio calificado por la condición de funcionario policial del sujeto activo” por la muerte de Nicolás Vázquez.

El acusado se encuentra prófugo, a pesar de que pesa sobre él un pedido de captura emitido en octubre de 2014 por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 y el juez Gustavo Gaig. El pedido es de carácter nacional e internacional, debido a que Amarilla no fue encontrado en su domicilio en el momento en que la policía lo fue a buscar.

Según indica el aviso, se entregarán 200.000 pesos “a aquellas personas que brinden datos útiles y sirvan para dar con el paradero de Héctor Alejandro Amarillo. La información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos que aporten se mantendrán en la más absoluta reserva”.

El caso. Nicolás Vázquez (18) ingresó el 25 de septiembre de 2013 a un local de indumentaria deportiva ubicado en 9 de Julio y Oncativo, pleno centro de Lanús, se probó ropa y salió sin comprar nada. Al salir del comercio, fue perseguido por el acusado. En la calle Piedras al 1400, el joven detuvo su marcha y le mostró al policía que no tenía ninguna prenda robada. Un testigo declaró que Amarilla le disparó.

El cuerpo de Nicolás fue encontrado con un disparo en el cuello. El policía aseguró desde un primer momento que hubo enfrentamiento y la familia insiste en que fue un caso de violencia institucional ya que las cámaras de seguridad muestran que el joven corría sin armas.