SOCIEDAD

Cuándo se implementará el boleto estudiantil gratuito

Se hace esperar la reglamentación del boleto estudiantil gratuito.


La iniciativa se ha convertido en Ley en la Provincia, pero su implementación se hace esperar. Los alcances del proyecto.


Hace algunos días fue sancionado en la Cámara de Diputados bonaerense el Boleto Educativo Gratuito, destinado a alumnos pertenecientes a instituciones del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachillerato populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires.

El artículo 1º del proyecto de ley establece la creación de “un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, el boleto será “de carácter gratuito” y alcanzará “a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, que se acredite su formación profesional y bachilleratos populares”.

La implementación. Según figura en el artículo 9º, la ley “será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción”, es decir que entrará a concurso a partir de 2016.

Info Región consultó a distintas líneas de colectivos que operan en Lomas de Zamora e indicaron si bien están al tanto de la sanción de la Ley, aún no pueden dar precisiones sobre cómo será el trámite. Es que el boleto empezará a regir a partir del año próximo.

De todos modos, se estima que el trámite será similar al que realizan hoy los estudiantes que asisten a la escuela primaria. ¿Cómo es? Las empresas expiden los carnets a partir de la presentación de cierta documentación.

Los viajes. En el artículo 3º de la ley se indica que el boleto podrá ser utilizado “durante los días hábiles de año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas”.

La cantidad de viajes autorizados por usuario se sabrá en el momento de la reglamentación, sin embargo, ya se manejan algunos números estimativos. En el caso del sistema urbano e interurbano, los primarios y secundarios podrán hacer 50 viajes mensuales, mientras que los terciarios/universitarios tendrán 45.

En cuanto al sistema de larga distancia, solamente los universitarios se verán beneficiados, al contar con cuatro viajes anuales, de ida y vuelta.

El rol de los municipios. Otro de los puntos importantes del proyecto es que los municipios de la Provincia podrán “adherir” a la medida y “elaborar normativas similares” para los medios de transporte municipales. De esta manera, se establecerá una articulación entre los distritos y la autoridad de aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo.

De hecho, en varios distritos ya se había tratado el tema, pero pese al visto bueno del Concejo Deliberante, nunca se implementó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Julio de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cascallares: “El resultado nos da un espaldarazo importante”

El intendente de Almirante Brown destacó el triunfo de Unidad Ciudadana en las elecciones locales con más del 44 por ciento de los votos, con más ...


Unidad Ciudadana se impuso en Esteban Echeverría

El frente se quedó con siete de las 12 bancas en disputa al obtener el 43,12 por ciento de los votos en los comicios de este domingo. “Lo mejor de ...


Grindetti pasó airoso su primera prueba electoral

Cambiemos se impuso en Lanús con el 41,40 por ciento de los votos, que le permite conseguir cinco bancas en el Concejo Deliberante, el mismo número ...


Para Mércuri, “los lomenses volvieron a confiar en el cambio”

El concejal electo por Cambiemos consideró “excelente” la elección del macrismo en Lomas de Zamora y resaltó la mejora con respecto a las ...


Viñuales triunfó en Lomas y mejoró el resultado de las PASO

El candidato de Insaurralde llegó a casi el 45% de los votos, escrutadas el 98 por ciento de las mesas, dos puntos más que en agosto. “En Lomas ...


Almirante Brown


Avellaneda


“Con este piso se empieza a construir el proyecto municipal”

Así lo indicó Carlos Regazzoni, quien tiene asegurada su banca en el Concejo, en el búnker de Cambiemos, en Adrogué. En diálogo con Info ...


Lomas de Zamora