SOCIEDAD

Cuándo se implementará el boleto estudiantil gratuito

Se hace esperar la reglamentación del boleto estudiantil gratuito.


La iniciativa se ha convertido en Ley en la Provincia, pero su implementación se hace esperar. Los alcances del proyecto.


Hace algunos días fue sancionado en la Cámara de Diputados bonaerense el Boleto Educativo Gratuito, destinado a alumnos pertenecientes a instituciones del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachillerato populares que tengan asiento en la provincia de Buenos Aires.

El artículo 1º del proyecto de ley establece la creación de “un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires”.

A su vez, el boleto será “de carácter gratuito” y alcanzará “a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, que se acredite su formación profesional y bachilleratos populares”.

La implementación. Según figura en el artículo 9º, la ley “será reglamentada antes de la finalización del ciclo lectivo vigente al momento de su sanción”, es decir que entrará a concurso a partir de 2016.

Info Región consultó a distintas líneas de colectivos que operan en Lomas de Zamora e indicaron si bien están al tanto de la sanción de la Ley, aún no pueden dar precisiones sobre cómo será el trámite. Es que el boleto empezará a regir a partir del año próximo.

De todos modos, se estima que el trámite será similar al que realizan hoy los estudiantes que asisten a la escuela primaria. ¿Cómo es? Las empresas expiden los carnets a partir de la presentación de cierta documentación.

Los viajes. En el artículo 3º de la ley se indica que el boleto podrá ser utilizado “durante los días hábiles de año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas”.

La cantidad de viajes autorizados por usuario se sabrá en el momento de la reglamentación, sin embargo, ya se manejan algunos números estimativos. En el caso del sistema urbano e interurbano, los primarios y secundarios podrán hacer 50 viajes mensuales, mientras que los terciarios/universitarios tendrán 45.

En cuanto al sistema de larga distancia, solamente los universitarios se verán beneficiados, al contar con cuatro viajes anuales, de ida y vuelta.

El rol de los municipios. Otro de los puntos importantes del proyecto es que los municipios de la Provincia podrán “adherir” a la medida y “elaborar normativas similares” para los medios de transporte municipales. De esta manera, se establecerá una articulación entre los distritos y la autoridad de aplicación, que será determinada por el Poder Ejecutivo.

De hecho, en varios distritos ya se había tratado el tema, pero pese al visto bueno del Concejo Deliberante, nunca se implementó.


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Julio de 2015




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

El joven baleado por un gendarme "evoluciona favorablemente"

Desde el Hospital Lucio Meléndez de Adrogué precisaron a Info Región que Martín Arabia ya fue trasladado a terapia intensiva y ...


Cristina cerrará el Tercer Encuentro Nacional de Salud en Lanús

El acto será a las 17.30 en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). La ex presidenta recibirá además un Doctorado Honoris Causa.


Montserrat cuestionó el “oportunismo político” de Cambiemos

El titular del Consejo Escolar de Echeverría consideró que el repudio a Gray impulsado por el macrismo local fue “para tapar incumplimientos” ...


García advirtió que no aprobar un presupuesto es “irresponsable”

Así justificó el edil macrista su acompañamiento al cálculo de recursos municipales para 2017. Aunque dejó asentado su desacuerdo “en varias ...


“Los aumentos de Ferraresi son como el Impuesto a las Ganancias de Macri”

Lo manifestó el titular del STMA, Hernán Doval, al considerar escasos los fondos dispuestos por el Intendente para los sueldos de los empleados ...


Electrodependientes marchan a Plaza de Mayo para pedir la ley

La convocatoria es para esta tarde a las 17. “Para ellos, un corte de luz significa quedarse sin oxígeno para respirar”, expresaron familiares ...


La Gloriosa recorrió Llavallol para concientizar sobre el VIH Sida

La ONG visitó el barrio Campanario Los Pinos para repartir folletos y preservativos a los vecinos en el marco del Día de la Lucha contra el Sida.


Lo detuvieron por abusar de su sobrinita de 6 años

Un hombre de 59 años fue aprehendido por la Policía de Avellaneda, que fue alertada por vecinos sobre el abuso en plena vía pública. La nena ...