Cruces por una ordenanza que regula la publicidad en Lomas


En la última sesión del Concejo Deliberante se convalidó por mayoría una ordenanza para crear un “Registro de Operadores Publicitarios” en el distrito que tiene por objeto “regular las condiciones de la actividad publicitaria exterior, con el fin de proteger, promover y mejorar los valores del paisaje urbano y de la imagen del Municipio de Lomas de Zamora”.

Según consta en el expediente, la publicidad será regulada en el distrito según el tipo de emplazamiento del soporte y según sus características, atendiendo a los diferentes tamaños del aviso y los lugares en los que se coloque. También regulará el contenido.

Si bien la ordenanza fue aprobada por la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo, el interbloque UCR-GEN la rechazó y pidió que sea vetada por el intendente Martín Insaurralde porque la medida establece “censura previa” y tiene un “claro espíritu antidemocrático”.

El artículo más cuestionado por la oposición es el que señala: “A fin de evitar anuncios con mensajes claramente contrario a nuestros principios democráticos, que atenten contra la dignidad de las personas y/o vulnerar los derechos y garantías reconocidos en la Constitución Nacional y en la de la Provincia de Buenos Aires, que una vez instalados causan irreparables daños, es obligación de los operadores publicitarios presentar en este Municipio, con anterioridad a su colocación, el contenido de los anuncios a los fines de que se le otorguen su autorización”

En este punto, la ordenanza indica que un anuncio no debe contener “falta de respeto hacia la dignidad de la persona; comportamientos o actitudes de intolerancia o discriminatorias; actitudes anti solidarias; mensajes que perjudican los valores de paz; exaltación de violencia; presencia de actitudes sexistas o atentatorias contra la dignidad de la mujer; aparición de actitudes antidemocráticas; actitudes negativas respecto de la conservación del entorno físico o del medio ambiente; referentes negativos para la salud y la higiene de las personas; situaciones de contenidos sexuales que afecten seriamente la sensibilidad infantil; ni usos del lenguaje manifiestamente incorrecto”.

El oficialismo apunta a “proteger los derechos de los ciudadanos”. Desde el bloque del Frente para la Victoria, el concejal Claudio Menéndez defendió la medida ya que sostuvo que el proyecto “es claro en todo su articulado, no ataca la publicidad efectiva sino que simplemente es una reorganización estructural de la publicidad en el distrito”.

Manifestó que “más allá de reglamentar el tema de seguridad, también se reglamentó el tema de las publicidades ofensivas hacia la gente”. “Hace dos años tuvimos que sacar un proyecto de ordenanza para que los diarios locales dejen de hacer la publicidad del famoso rubro 59 porque hay determinadas cuestiones que tenemos que regularlas como Estado para proteger y preservar los derechos de todos los ciudadanos y no que cada uno haga lo que quiera y después buscar la solución”, defendió.

Aclaró, asimismo, que a través del proyecto aprobado “no se va a coartar absolutamente a nadie de que publiciten lo que quieran publicitar, pero de ninguna manera se va a permitir que vayan contra la moral o la buena costumbre de los ciudadanos de Lomas de Zamora”.

Respecto a las críticas de la oposición, Menéndez respondió que “la discusión real se hace en la comisión” y aseveró que allí “se debatió mucho sobre el tema y ellos no tenían argumentos para que se modifique la ordenanza ya que ni siquiera hicieron un dictamen de minoría”.

“Nosotros expusimos nuestros fundamentos, ellos expusieron los suyos y creímos que lo mejor era esto”, completó.

“Atenta contra la libertad de expresión”. Por su parte, el concejal radical Marcelo Pellegrini cuestionó la sanción de la iniciativa y advirtió que la ordenanza “tiene un espíritu de prohibir la publicidad”.

“No solamente prohíbe determinados modos de publicidad, sino que es más grave aún porque se quieren regular los contenidos. Habla de que los anunciantes, antes de instalar la publicidad, tienen que pasar por una oficina del Municipio para que controlen el contenido y los autorice el Departamento Ejecutivo”, criticó.

Y añadió: “Esto no es más ni menos que censura previa y está en contra de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, de pactos internacionales que ha suscripto Argentina y que son de cumplimiento obligatorio, de la Constitución Nacional, de la información y la expresión”.

Cuestionó que la ordenanza “no discrimina entre publicidad comercial y de otro tipo; y una ONG, un partido político, un particular que quiere expresar una idea tiene que pasar por un burócrata que como un sensor va a avisar y va a otorgar un permiso”. Sostuvo que era “inadmisible” votar la medida porque “atenta contra la libertad de expresión”.

“Con todo el énfasis que pudimos defendimos la libertad en el recinto y fuimos aplastados por una mayoría que tiene que recapacitar y le vamos a pedir el veto al intendente de esta ordenanza porque es de claro espíritu antidemocrático”, concluyó Pellegrini.