Votar: un derecho que incluye a todos


Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales serán el 9 de agosto, y muchos ya están pensando a quién o a qué partido político le confiará su voto. Y para aquellos que se encuentran internados es un gran momento porque vuelven a sentirse parte de la sociedad.

El director del hospital neuropsiquiátrico “José Estéves” de Temperley comentó, en diálogo con Info Región, cómo son los preparativos para esa jornada en la que las pacientes también acudirán a las urnas para votar. “Tratamos de que ellas (las internas de la institución) puedan ejercer todos sus derechos como cualquier otro ciudadano, y uno de ellos es el del voto”, manifestó Julio Ainstein.

Señaló que la votación de las pacientes del Estéves es un ejercicio que se viene practicando “con resultados mejores o peores, desde que volvió la democracia” ya que “en cada oportunidad ha sido preocupación de algún sector del hospital”. Sin embargo, reconoció que “hay ciertas barreras que impiden que esto se concrete en todos los casos, como la autonomía de cada paciente, la posibilidad de trasladarlos hacia el lugar de votación y la información que puedan tener para emitir el voto”.

A pesar de estas cuestiones complejas, la institución se las arregla para garantizarle a cada mujer la oportunidad frente a las urnas.

La logística. Ainstein indicó que si bien “en otras ocasiones han participado instituciones amigas”, para estas elecciones, la organización “está librada a los esfuerzos propios”.

Tal es así que con la colaboración de los servicios de Trabajo Social y Rehabilitación y calidad de vida del hospital, “se está armando un grupo para asegurar que todas puedan votar”.

“Hay un grupo de pacientes que frecuentemente salen en compañía de sus familiares y en el día de la elección, se tratará de que también sean ellos quienes los lleven a votar. El otro grupo, el que no sale nunca, tiene la dificultad del acceso al lugar de votación, por eso se dispondrá de dos móviles de la institución, que estarán dedicados al traslado de esos pacientes para que puedan salir y votar”, explicó.

Las pacientes que se reinsertaron. El director del hospital “José Estéves” agregó que aquellos pacientes que, en el marco del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), lograron dejar atrás la internación y reinsertarse en la sociedad “también votarán, pero en varios casos lo harán por su cuenta”.

Ainstein detalló que dicha política fue implementada por primera vez en 1999, y a partir de ahí, más de 80 mujeres ahora conviven en casas alquiladas por el hospital.

La información. Ainstein también mencionó como factor importante el conocimiento que puedan tener o no las pacientes acerca de las distintas propuestas políticas que ofrecen los partidos para las elecciones. Explicó que “en cada sala de internación hay televisión y radio, y como cualquier otro ciudadano, se interiorizan a partir de esos medios de comunicación”.

Aclaró que “se ha desechado la posibilidad de hacer reuniones e invitar a gente de distintos partidos políticos a dar charlas en el hospital porque traía más desventajas que ventajas”. “No queríamos que estuviera en estado de sospecha que desde la institución se quisiera beneficiar a tal o cual línea de opinión”, completó.

Simulacro. Ainsten explicó, en este marco, que antes de las PASO, el Estéves realizará “una especie de ensayo” para explicarles a las pacientes cómo es la votación, qué significa el cuarto oscuro y dar detalles acerca de la situación que se les va a presentar ese día. “Será una especie de simulacro para que vayan preparándose”, añadió.