Se viene la corpachada en la Laguna de Rocha


Llega ese momento del año en el que la Madre Tierra recibe alimentos y bebidas en agradecimiento a los que brindó. En la Región, vecinos realizan la tradicional corpachada en la Laguna de Rocha.

La convocatoria es el domingo al mediodía en el predio en el que se han avistado más de 100 especies de aves, cientos de reptiles, anfibios y mamíferos, plantas autóctonas, naturalizadas y exóticas.

“Se hará la ceremonia dentro de la Reserva Natural, como todos los años, en territorio querandí, a la que se invita a concurrir en familia”, informaron los organizadores. Aclararon que para “facilitar la llegada”, habrá un micro gratuito que partirá de la estación Monte Grande a las 10. Ese mismo micro, según dijeron, será el encargado del traslado en el retorno, a las 15.

¿Qué es la corpachada? Este es uno de los ritos consagrados a la Pachamama. La Madre tierra es la fuerza germinadora de la naturaleza y tiene hambre y sed, motivo por el que en esta fecha, se realizan ofrendas.

Se cava un pozo y se entierra todo tipo de comidas y bebidas. Esta ceremonia es acompañada por música y un orador que dirige el rito.

Esta ceremonia se produce en la víspera del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que es el 9 de agosto y fue instaurado en 1994 a partir de una resolución proclamada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 23 de diciembre de ese año.