Convocatoria récord para la edición 43 de la SEJU


La tradicional celebración se realizará el 11, 12, 13, 18, 19, 20 y 21 de septiembre y el lema, que ya fue seleccionado, pero se dará a conocer el primer día de la Semana de la Juventud (SEJU).

“El lema es el eje central del mensaje que nosotros les damos a los chicos en todas las actividades pastorales. El del año pasado fue ´Cambiemos la mirada para crear nuevos lazos´”, recordó en diálogo con Info Región Gabriela Rodríguez, coordinadora general de la SEJU.

Convocatoria récord. En esta edición, la cuadragésima tercera (43), la convocatoria superó las expectativas. Es que habrá 65 tribus porque se inscribieron más de 950 chicos y chicas. “Venimos con un crecimiento progresivo”, destacó Rodríguez.

"Notamos que creció la población de indios (como se denomina a los que participan de la SEJU, agrupados en tribus) que no son de colegios de la zona, como el Santa Inés, el Vicente Pallotti o el Instituto Apostolado Católico (conocido como Palotinas porque fue fundado en 1954 por las Hermanas Palotinas). Hay muchos chicos que se anotan de otros colegios, se entusiasman y al año siguiente traen nuevas tribus”, explicó la coordinadora.

Respecto a la cifra récord, mencionó que “la SEJU más grande había sido la vigésimo séptima con 57 tribus, casi 10 tribus menos”.

Frente a la cantidad de gente que se suma, los organizadores tuvieron que adaptarse. Es por eso que este año, la ceremonia de apertura y clausura se realizarán en el gimnasio del Colegio Santa Inés, cuando tradicionalmente se realizaba en el Pallotti. Además, hay 200 personas a cargo de los preparativos.

La previa. Rodríguez mencionó que en estos días, se realizará el baile Pre-SEJU, que “es un baile general” y “distinto” al que se realiza en la Semana de la Juventud. “Es el primer contacto que tienen los chicos con la SEJU de septiembre”, apuntó.

El fin de semana pasado, además, se realizó una jornada solidaria para juntar juguetes que serán donados el 15 de agosto a la parroquia San Juan Bautista de Burzaco. “Hicimos una kermesse, con juegos y actividades para los más chicos”, explicó Rodríguez sobre la jornada que en el barrio ofició también de cierre de las vacaciones de invierno. “Los vecinos se acercaron a donar a donar juguetes, galletitas y leche”, precisó, al tiempo que aclaró que los alimentos recolectados son la el merendero Ángeles Azules.

La SEJU anterior. Unos 750 jóvenes participaron de la edición 42 de la Semana de la Juventud, que cerró con el tradicional desfile de carrozas.

La historia de la SEJU se remonta a 1973, cuando la actividad surgió por iniciativa de los padres Juancho Hernando y Sergio Schawb. Desde ese momento se convirtió en una tradición ya que los jóvenes tomaron como propia esta idea y cada año buscan superar los festejos del año anterior.