Pidieron tres años y cuatro meses de prisión para Penedo


El Juzgado en lo Correccional 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dio por comenzada ayer la instancia de alegatos en el juicio que tiene como imputado a Ezequiel Penedo (27), acusado de atropellar y matar a Pablo Gallo.

El fiscal Jorge Michelini solicitó a los jueces Rubén Oscar Baca y María Laura Gorra que Penedo sea condenado con la pena de tres años y cuatro meses de prisión por el delito de “homicidio agravado”.

Michelini consideró como agravante el hecho de que el imputado se retirara después del choque sin socorrer a la víctima, “en un acto que da cuenta de la indiferencia ante el valor de la vida humana”, manifestó durante su exposición.

Los argumentos del alegato. El fiscal, en diálogo con Info Región, indicó que para respaldar su alegato, se basó en las pruebas realizadas por un perito verificador de la Policía de la provincia de Buenos Aires, el capitán Carlos Guillermo Diéguez, quien “hizo un exhaustivo análisis de las piezas para determinar que correspondían a distintas partes de la trompa de un vehículo Renault 19 de color blanco”.

Michelini también tuvo en cuenta un segundo peritaje realizado por el mismo efectivo, en el cual “se estudiaron los daños que presentaba el auto en su frente y otras reparaciones caseras que se habían hecho a partir de un impacto en esa parte delantera”.

Considerando estas pruebas, el perito en su informe concluyó: “Queda francamente claro que todos los elementos en estudio son contestes entre sí; es decir, los restos de los elementos incautados y los faltantes que revisten las piezas colocadas en el auto examinado por motivos de choque, son pertenecientes al vehículo Renault 19 blanco en función de sus características de color, modelo y tipo de material, no quedando lugar a duda que estamos en presencia del mismo rodado”. “Esta conclusión fue determinante”, aseguró el fiscal.

Además, Michelini apoyó su postura en las declaraciones de dos testigos que han estado en el momento del impacto, quienes “dieron cuenta de un vehículo color claro y evidenciaron la velocidad con la que iba y la imprudencia de embestir a una persona que circulaba por delante suyo”.

La intencionalidad del hecho. Si bien para el fiscal quedó demostrada la autoría del hecho, señaló que “no hay elementos suficientes para presuponer una intencionalidad”. “Sí hay una culpa y una irresponsabilidad en la conducción muy grandes, y eso se suma a la mendacidad con que se manifestó en la causa”, apuntó.

El turno de la defensa. El abogado de Ezequiel Penedo, Damián Alberto Pérez, expondrá su alegato el lunes 3 de agosto a las 9, en la sala que está ubicada en la planta baja de los Tribunales de Lomas de Zamora.

La palabra de la familia. Al respecto del pedido de la fiscalía, María Vega, madre de Pablo, manifestó que “hubiese querido que sea mayor”, pero está “conforme con todo lo que dijo”. Por último, expresó: “Mintieron mucho durante el debate, estoy tranquila y cada vez con más confianza de que va a quedar preso”.

El hecho. Ocurrió alrededor de las 4.20 del 27 de junio de 2012, en el cruce de la avenida San Martín y San Luis, en Rafael Calzada, cuando Pablo regresaba en bicicleta de la casa de su primo. De acuerdo a la acusación, en momentos en que el ciclista cruzaba la avenida, fue atropellado por un Renault 19 color blanco.

Los pesquisas hallaron pistas en las imágenes de las cámaras de seguridad que grabaron el momento de la huida del conductor y gracias a varias movilizaciones y pedidos de justicia, se presentaron testigos que aportaron información. Finalmente, Penedo fue imputado por el hecho y la causa fue elevada a juicio oral.