El Tribunal de Casación define el caso de Beatriz López


Resta una semana para conocer el fallo del Tribunal de Casación. Ella estaba acusada de matar a su pareja, Gastón Márquez, pero la Justicia en primera instancia entendió que el crimen ocurrió en el marco de un caso de violencia de género y la absolvió.

El fallo absolutorio resuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de Lomas de Zamora fue apelado y Casación define el futuro de la mujer, que había explicado –durante el juicio- que era víctima de constantes golpizas y violaciones.

El martes, en la sala sexta del Tribunal de Casación Penal -que está ubicado en la ciudad de La Plata pero que posee competencia territorial en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora-, declararon Beatriz y su abogada, Raquel Hermida Leyenda.

Expectativas. Si bien aún resta una semana para que se le informe a las partes el fallo, Leyenda vaticinó que a su clienta “la van a absolver”. En caso de que eso ocurriese, la causa obtendría “el doble conforme”, por lo que quedaría sellada. En cambio, si los jueces resuelven de manera contraria, el caso llegaría a una tercera instancia judicial.

“Los jueces están al tanto del infierno que vivió Beatriz”, afirmó la letrada. “Ella le tiene más pánico a su casa que a la prisión. Todavía lo sigue viendo a él (por Márquez) en el hogar donde convivían”, detalló en diálogo con Info Región. En ese sentido, Herida Leyenda consideró que el caso pasaría a ser “ejemplar” ya que sentaría un precedente tal que lograría “que se cambie la jurisprudencia de la violencia de género en la República Argentina”. “Va a ser un antes y un después ya que sería el primer caso absolutorio de este tipo, lo que cambiaría la jurisprudencia de aquí en adelante”, subrayó.

Además, Leyenda celebró que la segunda instancia “haya sido rápida”, ya que comenzó en febrero (una vez que finalizó la feria judicial) y en menos de seis meses fue llevada a audiencia. “Podría haber tardado más de un año”, advirtió.

El caso. Beatriz López (37) asesinó a su esposo Gastón Márquez en 2012. Según su relato, Márquez, quien era policía, la sometía sexualmente y la agredía tanto física como verbalmente. En una de esas noches en las que su marido habría ejercido violencia contra ella, la imputada confesó haberle disparado con el arma reglamentaria. “Me violaba con el arma, me amenazó con matar a mi familia y también maltrataba a nuestra hija”, sostuvo la mujer durante el juicio.

López había sido absuelta en diciembre, cuando los jueces del TOC 6 -María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg- tuvieron en cuenta el contexto del asesinato y votaron a favor de la absolución. El presidente del TOC, Claudio Fernández, votó en contra. La querella, en tanto, había pedido 13 años de prisión y la fiscalía, 10 años y 8 meses de cárcel.