Cruces por pedido de cambiar sistema de votación


Funcionarios nacionales y provinciales criticaron la propuesta de la oposición de modificar el sistema electoral a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, al considerarla "de mala fe" y "desopilante", puesto que es necesaria una capacitación previa de los ciudadanos.

El jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, calificó como una "locura" la propuesta de la oposición de reformar el sistema electoral y utilizar el voto electrónico en los comicios generales del 25 de octubre, al advertir que "faltan cincuenta días" y "no se puede cambiar de caballo a mitad del río".

En el mismo sentido se manifestó el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, quien consideró que "en 32 años -de utilización del sistema de votación tradicional- no hay antecedentes de que haya habido ningún problema”.

“Hace tres semanas fueron las primarias y no hubo un solo inconveniente", recalcó y afirmó: "no veo sino mala fe en atribuir las críticas de la modalidad de un sistema a la veracidad de ese sistema".

En medio del proceso electoral, luego de transcurridas casi tres semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y a 50 días de las elecciones generales que definirán al sucesor de Cristina Fernández de Kirchner, Tullio sentenció que en esta etapa, "cualquier modificación es una anomalía muy grande".

“Desopilante”. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también tildó de "desopilante" la propuesta de la oposición, tras recordar que en su provincia llevó seis años la puesta en marcha total de la boleta única electrónica, de "forma gradual porque era muy complejo por las características de la provincia".

También el diputado nacional del FPV y apoderado del Frente para la Victoria Jorge Landau aseguró que el sistema electoral argentino "permite la pluralidad y la alternancia”, y recordó que "los telegramas no son medios de prueba”, sino “el certificado y acta de escrutinio que firman los presidentes y fiscales de mesa, el único documento que la justicia electoral considera para el escrutinio definitivo”.

Pedido reiterado. La oposición en la Cámara de Diputados, por su parte, insistió con su pedido para que se reforme el sistema electoral por considerarlo "anacrónico y obsoleto", volvió a responsabilizar al oficialismo por el conflicto originado en Tucumán tras las denuncias de fraude en los últimos comicios y reclamó a la Cámara Nacional Electoral que habilite ciertos cambios en el proceso de votación para octubre.

Los principales referentes del PRO, el Frente Renovador, la UCR y el GEN ofrecieron una conferencia de prensa en el anexo de la cámara baja, en la que se comprometieron a impulsar una reforma del sistema electoral -ya sea por voto electrónico o boleta única-, aunque admitieron que no será posible instaurar un nuevo mecanismo para los comicios presidenciales de octubre, debido a que no cuentan con la mayoría calificada necesaria para aprobar esa iniciativa.

"El sistema de boleta tradicional no puede aplicarse más en Argentina", manifestó el diputado macrista José Tonelli, quien detalló que existen 14 propuestas con estado parlamentario presentadas por todo el arco opositor y acusó al oficialismo de trabar el tratamiento en la cámara baja y de "no garantizar al votante que pueda elegir a su candidato" en las urnas.

También remarcaron que en sus propuestas -que se comprometieron a unificar en el futuro- buscarán "trasladar a la Cámara Nacional Electoral o a un nuevo organismo autónomo" la custodia de los "votos provisorios" y garantizaron que "gane quien gane" en octubre, durante el próximo período legislativo insistirán con la reforma.

Boleta Única Complementaria. Con todo, los legisladores pidieron que la Cámara Nacional Electoral -mediante una acordada- habilite que en las presidenciales de octubre se aplique el sistema de Boleta Única Complementaria para aquellos electores que no encuentren en el cuarto oscuro a la lista de su preferencia.

"Queremos que en octubre sea la última vez que se vote con este sistema anacrónico", insistió Tonelli, acompañado por los legisladores de su bancada Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Jorge Triaca, los massistas Adrián Pérez y Gilberto Alegre, el referente del GEN Omar Duclós y la radical Patricia De Ferrari (UCR), entre otros.

En un nuevo intento por mostrar unidad de criterio, los bloques opositores consideraron un "verdadero bochorno" lo ocurrido en Tucumán tras los últimos comicios y aunque entendieron que el "primer responsable" de esos hechos fue el Estado provincial, según la senadora nacional Gabriela Michetti -que asistió como invitada- no existen motivaciones políticas en la presentación.

"No nos interesa generar distorsión", declaró Michetti, quien dijo que el objetivo de la oposición es "levantar el perfil de la lucha" y resaltó la "conducta política" del PRO en las últimas elecciones porteñas.