Declara una de las jóvenes que denunció abuso en una fiesta


El juicio por las denuncias de abuso durante una fiesta privada en Banfield, en 2013, continúa hoy. Ya pasaron por el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil testigos, peritos, familiares de las presuntas víctimas y una de las chicas que hizo la denuncia.

El proceso judicial comenzó casi dos años después del hecho denunciado. Dos chicas de entonces 14 y 15 años advirtieron que durante una fiesta en una casa de Banfield, un grupo de al menos 10 adolescentes abusaron de ellas. Si bien la denuncia inicial hablaba de un grupo numeroso, solamente dos llegaron acusados de “abuso deshonesto agravado”.

A casi dos años de la fiesta en la cual dos chicas de 14 y 15 años denunciaron haber sido abusadas por varios alumnos de un colegio de Banfield, comenzó el juicio. Si bien habían advertido que al menos 10 personas habían participado del hecho, solamente dos llegan acusadas de “abuso deshonesto agravado”.

El abogado de la querella, Ciro Annichiarico, había aclarado que las pruebas eran “contundentes”, lo que motivó la elevación a juicio de la causa, decisión contraria a la solicitud de la defensa de los acusados.

Audiencias. Durante la primera audiencia, que se realizó el lunes de la semana pasada en el edificio de Talcahuano al 200, prestaron testimonios las madres de las adolescentes que denunciaron abuso, una de las chicas, uno de los testigos que participaron del festejo y la perito que realizó la cámara gesell a las menores.

En la segunda, declararon cuatro jóvenes y dos peritos, quienes hicieron pruebas a los acusados. Según había apuntado a Info Región Annichiarico, los peritos constataron que los acusados estaban en “adecuadas condiciones psicofísicas” y, por lo tanto, eran susceptibles de ser “sometidos a proceso”.

En la tercera audiencia, fueron citados a declarar en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil seis jóvenes que participaron de la fiesta. “Tres de los jóvenes dijeron ser amigos de los imputados, pero a pesar de eso, terminaron aportando datos que sirven como elemento de contexto”, precisó el letrado. “Estamos seguros de que otros participaron también y se va a motivar una imputación futura una vez que se sepa que fueron partícipes”, aclaró Annichiarico.

En la cuarta audiencia, también se presentaron a declarar jóvenes que estuvieron presentes en la fiesta de octubre de 2013.

Hoy. Se espera la declaración de la segunda joven que denunció haber sido abusada en la vivienda de Banfield hace dos años. La primera de ellas se presentó en la primera audiencia del juicio.

El hecho. Se remonta al domingo 13 de octubre de 2013, cuando dos adolescentes de 14 y 15 años denunciaron haber sido abusadas por un grupo de 10 menores, en el marco de una fiesta privada en una casa de Banfield.

Los jóvenes involucrados cursaban el sexto año del colegio Balmoral (tenían 16 y 17 años) y forman parte de un grupo de fútbol que se hace llamar "La Gloriosa".

La madre de una de las chicas había explicado que estaba sentada en el patio de la casa con su celular, cuando un chico se lo arrebató. Ella lo corrió para sacárselo y terminó encerrada en una habitación con un grupo chicos. “Cuando entró, le metieron una sábana en la cabeza. Ella forcejeó, la tiraron en la cama y la empezaron a manosear”, había comentado cuando el caso tomó estado público. Según la denuncia, en esa misma habitación, a un costado, había otra chica que ya había pasado por esta situación y lloraba.

“Todo el mundo sabe lo que hacen estos pibes. Hay otras denuncias, hay otras chicas abusadas”, había alertado, dando cuenta de la existencia de más casos que nunca fueron denunciados.