Narradores locales en el Festival Internacional de Cuentacuentos


En esta decimocuarta edición del Festival Internacional de Cuentacuentos participan ocho narradores extranjeros, y 28 narradores, artistas y 26 grupos de Argentina; entre ellos tres de la Región. Y su participación no pasa desapercibida.

El deseo de revalorizar la narración oral reunió a las ciudades de Buenos Aires, San Rafael (Mendoza), San Carlos de Bariloche (Rio Negro), San Martín de los Andes (Neuquén), Rosario (Santa Fe), y además en Chile y Uruguay. También participaron invitados de España, Colombia, Venezuela y Perú.

“Se trata de revalorizar la comunicación oral. Se trata de que valoren el trabajo que uno hace, que es una herramienta para comunidad. Revalorizar la posibilidad terapéutica del cuento. Sirve hasta para resolver problemas de la vida diaria. Les proponemos que todos lean y dediquen un ratito en su casa”, explicó la narradora Mabel Cosenza.

La Región dijo presente. “El Sur Narra” es un grupo de narradores orales sociales, que desde hace 11 años desarrollan sus actividades a través de la Casa de Cultura de Adrogué. “Ellos deslumbraron con su calidez, la sencillez y su habilidad. Fue la primera vez que estuve con narradores orales que son ciegos, fue muy emotivo”, reconoció Cosenza, la coordinadora del grupo. “Pidieron que todos cierren los ojos para que estén en igualdad de condiciones”, agregó.

En el hospital Luisa Cravena de Gandulfo de Lomas de Zamora se realizaron actividades del grupo “Cuentacuentos” del mismo establecimiento.

En el Galpón Diablomundo de Temperley se realizó la Selección de Nuevas voces del Sur que tuvo de jurado a Gabriela Aguad, Patricia Devesa, Mariana Agüero. “El festival le dio la posibilidad a Zona Sur de darse a conocer”, explicó la coordinadora Cosenza.

A su vez, el grupo “Entrepalabras” de Lomas de Zamora participó de los encuentros en el Teatro Municipal de Morón. “Estar en zonas nuevas nos ayudar a darnos a conocer y lograr más oyentes”, afirmó Cristina Rodríguez, una de las narradores que integra la agrupación, en diálogo con Info Región.

El sábado de la semana pasada, en el Centro Cultural El Telégrafo de Monte Grande se presentó un grupo de narradores de Olavarría que realizan “Integración por el arte” formado por Agustina Brisa y Leonardo Salguero, y organizado por el grupo “El Sur Narra”. El domingo estuvieron en el Museo Municipal de Adrogué y el lunes volvieron a presentar su función llamada “A oscuras. Relatos con pinceladas de luz” en la Escuela de Educación Especial 506 de Lanús.

Este sábado, en tanto, “Los hilos de la memoria” -por Belén Torras- se presenta a las 20 en el Teatro La Rueca, ubicado en Alvear 483 de Monte Grande. Una hora más tarde, llega Peña de cuentos, con seleccionados de “Nuevas voces del sur” e invitados.

Red de 14 festivales. “Luego de un 2014 de transición y rica experimentación con 3 festivales de oralidad asociados (Buenos Aires, Mendoza y Bariloche), es un enorme gusto anunciar que 2015 tiene, solo en la fase inicial (mitad Sur) a 14 festivales internacionales que llegan a ciudades de Argentina, Chile y Uruguay”, explica la página del Festival Internacional de Cuentacuentos, celebrando la unión que se origina a partir de la misión de difundir la cultura oral.

Hay 14 ciudades entrelazadas por festivales donde la palabra es la protagonista, a partir de presentaciones de narración oral, cuentacuentos, monólogos, juglares, performers, poetas, videocuentos y varias disciplinas que serán invitadas.

En Chile habrá festivales en Santiago, Valparaíso y Puerto Montt. “Y en Uruguay llegaremos a los departamentos de Colonia, Maldonado y Montevideo”, agrega la organización. “Comenzamos así a tejer un nuevo proyecto de trabajo en conjunto, para trabajar en coordinación y apoyarnos mutuamente entre festivales: Enlazapalabras”, apuntaron.

El proyecto tendrá un nacimiento formal el 6 de septiembre en el Teatro Empire de Buenos Aires.

¿Integrantes? Festival Internacional de Cuentacuentos y nuevas tendencias Palabras Mas Palabras Menos (Buenos Aires, Argentina), Pa´Labrar Festival Internacional de cuentacuentos (Mendoza, Argentina), Ciclo internacional de San Rafael (San Rafael, Mendoza, Argentina), Festival Internacional de la palabra en escena (San Luis, Argentina), Ciclo del Mesón (Santiago, Chile), Valparaíso es un cuento (Valparaíso, Chile), Festival del Bosque Mágico (Puerto Montt, Chile), Festival Internacional Dicen que dicen (Bariloche, Argentina), Festival Hablalapalabra (Neuquén y Río Negro, Argentina) y Que Rosario suene a cuento Festival internacional de Narración oral (Rosario, Santa Fe, Argentina).