Se multiplican las quejas por cortes de luz en la Región


“Están rotando el corte”, denunció Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, en diálogo con Info Región. En la Región, son muchos los vecinos que alertaron por cortes de luz, prolongados y repetidos.

Las fallas en el servicio, cortes de luz y altas y bajas de tensión, se registran desde hace días en la Región, algunos de los distritos afectados fueron Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Desde ADDUC confirmaron las denuncias y reclaman soluciones y explicaciones por parte de Edesur, la empresa encargada de distribuir la energía en Zona Sur que ya había sido sancionada por el Gobierno frente a los apagones registrados durante la temporada estival.

Las zonas afectadas. “Me cortaron la luz y cuando volvió, se quemó la heladera. (El servicio) se restableció con mucha tensión y chau heladera”, comentó este medio Agustina, una vecina de Luis Guillón. “Hicimos el reclamo y estamos esperando que Edesur determine si se hace cargo porque –según dicen- tiene que ver si fue por la luz”, apuntó la joven.

Luis Guillón fue una de las tantas localidades afectadas por las fallas en el servicio. Se le suman Banfield, Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Lanús, Monte Grande, Adrogué, Claypole, Temperley, Lomas de Zamora y Avellaneda. De hecho, desde el barrio San José habían advertido que desde el lunes a las 10 estaban sin luz.

“Todos los días, en algún lado, hay cortes de luz. Es como si estuvieran rotando el corte. Por ejemplo, en Monte Grande le devolvieron la luz con 380 voltios de golpe y hubo varias viviendas con principio de incendio”, afirmó Bassano, ratificando las expresiones de la vecina de Esteban Echeverría consultada por este medio.

“No hay motivos”. Las noticias sobre cortes de luz y apagones suelen aparecer cuando las temperaturas son muy altas, pero en esta oportunidad no es así. De hecho, Bassano calificó como “curioso” que se corte ahora la luz porquer “no hay motivos para que se corte”.

“Las autoridades responden que es ´un corte puntual´, pero no puede ser que todo el centro de Lomas esté 5 horas sin luz y cuando le devuelven le dan 140 o 160 voltios y así no hay artefacto que aguante”, se quejó el titular de ADDUC.

Críticas a Edesur. Bassano precisó que si bien “la Asociación está recibiendo todos los días reclamos de distintas localidades”, lo más preocupante es la “falta de personal”. “El agravante es que no hay cuadrilla. El problema más serio no es el corte en sí, sino la falta de personal que hace que no se resuelva el problema en un corto tiempo, es la falta de servicio técnico”, comentó.

Precisó, en ese marco, que “en Lomas hay sólo dos cuadrillas, y si cortan al mismo tiempo (la luz) en San José, (Ingeniero) Budge y el centro de Lomas, es imposible de resolver”. “Edesur tiene un problema muy serio con el personal, es un desastre, no tienen los materiales. Esa empresa no está capacitada para trabajar”, señaló.

“Cuando van las cuadrillas siempre dejan alguna casa desconectada y pasan días hasta que lo solucionan. Y un corte de luz, lo mínimo que dura son seis horas”, alertó.

Recomendaciones ante un corte de luz. Si bien son vox populi, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores recordó que frente a una falla en el servicio, los usuarios deben desconectar todos los artefactos eléctricos de la vivienda porque “no se sabe de cuánto es la intensidad (de la tensión) cuando se reanuda el servicio”.

Pidió, en segundo término, que los reclamos a la empresa se realicen cada tres horas. Vale aclarar que frente al reclamo, la empresa advierte que en tres horas una cuadrilla estará en la zona para resolver el problema; el consejo es reiterar el reclamo y pedir el número a la operadora.

“Y tercero, tener las facturas a mano”, completó Bassano.

Cómo reclamar. “Ante los reiterados cortes de energía eléctrica, y los graves perjuicios creados por el abandono y falta de mantenimiento de todo el sistema que administra EDESUR, EDENOR Y EDELAP, y a los efectos de proteger nuestros derechos como usuarios”, advierte ADDUC, que enumera los pasos para elevar un reclamo.

“a) corroborar si el corte (o cualquier falla eléctrica) es en su domicilio para hacer las reparaciones del caso con un electricista de su confianza; b) Si es sectorizado o en todo el barrio o edificio, proceder a desconectar todos los artefactos eléctricos de la casa; c) Formular la denuncia a la empresa de energía con la factura de servicios en su mano, por el número de cliente y el teléfono de la empresa, que se encuentra en el reverso; d) pasada la primera hora del corte o los plazos que la operadora le informara, proceder a realizar la denuncia al ENRE, para lo cual se adjunta todos los medios para realizarlo, (teléfono y SMS, ver nota); e) reiterar los llamados, las veces que sean necesarias, el usuario es quien merece la urgente atención conforme la ley 24240 y en especial su art. 8 bis (trato digno); f) reestablecido el servicio, esperar de 5 a 10 minutos antes de conectar los aparatos eléctricos nuevamente; g) Si tiene daños en su sistema o en sus bienes a causa del corte, hacer los reclamos del caso: 1°) Conseguir un presupuesto por el artefacto descompuesto y presentarlo con el resto de los reclamos a la empresa de luz; 2°) Posteriormente y en caso de negativa o silencio de la empresa de luz, formular el reclamo ante el ENRE por la negativa de la empresa; 3°) Recuerde que además puede reclamar ante el ente administrativo el Daño Directo (art. 40 bis de la ley 24240) o en un Juicio los Daños y Perjuicios con mas el Daño Punitivo (art. 52 bis de la ley 24240); las empresas son responsables de los daños que causan por su negligente actuar”, informa ADDUC en su página.