Volver a Malvinas: tristeza, dolor y alegría


Rodolfo Enriquez, Jorge Lezcano, Rubén Sandoval y Mario Pellegrini viajaron el 11 a las Islas Malvinas. La vuelta la emprendieron el 20 y tras el viaje, comentaron a Info Región las sensaciones que despertaron volver al territorio, a 33 años del conflicto bélico.

Los veteranos volvieron el domingo luego de pasar una semana en el archipiélago, donde realizaron actividades conmemorativas como la visita al cementerio donde yacen los cuerpos identificados y no identificados de los soldados argentinos caídos en combate en el conflicto bélico con Inglaterra ocurrido en 1982.

Los veteranos de Esteban Echeverría también recorrieron el campo de batalla e incluso hallaron posiciones en las que estuvieron. “Es muy chocante, son muchas sensaciones que cambian a cada metro: tristeza, pena, dolor, alegría, una serie de cosas que te pasan en todo momento”, explicó Rubén Sandoval a este medio.

El viaje. “La experiencia que más te llega es visitar el cementerio”, aseguró Rubén, aludiendo al cementerio Darwin. “Te motiva mucho, porque es el momento cúlmine, donde te ponés a pensar todas las cosas juntas. Te emociona mucho”, recordó.

Según dijo, el balance fue “positivo”, aunque reconoció que el panorama local de las islas irradia “desesperanza”. “Ves todo lo que hay ahí y te agarra desesperanza. Por ejemplo, hay una base militar de la OTAN. Si lo pensás fríamente decís ´esto no lo recuperamos nunca más´ aunque el sentimiento de recuperarlas no se pierde más”, expresó.

Sin embargo, el veterano afirmó que le “sorprendió” el trato que los isleños le ofreció a la comitiva echeverriana, al cual calificó de “acogedor”, en contraposición con lo indicado por algunos excombatientes que regresaron al archipiélago, quienes denunciaron “malos tratos”. “Fueron muy acogedores y eso me sorprendió sobremanera”, afirmó.

Galería de fotos



Otras experiencias. En mayo, cuatro excombatientes oriundos de Lanús también retornaron por primera vez a las Malvinas después de 33 años. Allí, la comitiva realizó diversos avistamientos y, al igual que los echeverrianos, fueron en busca de sus posiciones. Los excombatientes Juan Carlos Canepparo, Darío Maciel, Jorge Blanco y Luis Díaz, habían sido acompañados por Aída Farina, viuda del Sargento Adolfo Luis Cabrera, uno de los últimos soldados que quedó custodiando el territorio.