Cruces en el Concejo por la provincialización del hospital Alende


En la sesión ordinaria que se realizó ayer en el Concejo Deliberante, el bloque del Frente Renovador presentó un reclamo para pedir que se informe sobre la firma del convenio entre el Municipio y Provincia para el traspaso del hospital Alende a la órbita bonaerense.

La iniciativa estaba dirigida al Ejecutivo local para que “informe en el término de diez días hábiles” detalles del acuerdo y fue rechazado por el Cuerpo. Sólo acompañaron el reclamo los massistas Ramiro Trezza y María Helena Herrera.

“La salud tiene que estar en manos del municipio”. Entre los argumentos que Trezza expuso para pedir la aprobación del proyecto sostuvo que “la salud tiene que estar en manos del municipio” y consideró que “Provincia debería haberle dado los recursos al Ejecutivo local”.

“El Alende ha sufrido mucho en los últimos años, pero se lo ha mejorado muchísimo también. Lo han sacado adelante e increíblemente empezó a surgir una sinergia entre los empleados y los directivos que han logrado una atención maravillosa más allá de problemas estructurales”, apuntó.

Se quejó, asimismo, por la “falta de respeto” al Concejo por parte del Ejecutivo por “no comunicar sino a través de una red social de la firma de una futura provincialización del hospital”.

Réplica del oficialismo. Desde el Frente para la Victoria, el titular del bloque, Sergio Oyhamburú, fue el encargado de responder a los cuestionamientos massistas y criticó el “desconocimiento del tema” de la fuerza opositora.

“El proyecto dice que el Concejo Deliberante no ha sido ni consultado ni informado y quiero recordar que este recinto hace cinco años, cuando mucho de los que estamos acá no estábamos, facultó al intendente a hacer las gestiones para que esto que se ha firmado pueda ser una realidad”, recordó.

Por este motivo, Oyhamburú señaló que sería “poco atinado” acompañar la iniciativa massista y, de cara al futuro, expresó: “Estamos convencidos de que ahora tiene que venir el convenio a este Concejo Deliberante para que se ratifique lo que firmó nuestro intendente”.

El GEN tampoco acompañó el reclamo massista ya que el concejal Luis Figuerón celebró la provincialización del hospital Alende. “Festejamos que sea así, es un viejo reclamo y esto tendría que agregar una mayor calidad en la atención; aunque nos hubiera gustado que se nos invite y estar en la firma del convenio porque fuimos uno de los primeros bloques que trabajó en este tema”, indicó.

Barrio Sebastián. Por otra parte, se convalidó en la sesión un proyecto de comunicación del oficialismo dirigido al Municipio y a la Secretaría de Hábitat de la Nación para expresar “el beneplácito por el convenio para la urbanización del barrio Sebastián”.

La concejal de La Cámpora, Vanesa López, precisó que hace más de un año y medio “se viene participando de una mesa de gestión que se lleva a cabo en el municipio”, y detalló que la urbanización del barrio implicará una inversión de casi 10 millones de pesos.

“Esto tiene que ver con la redistribución de la riqueza. Hoy tenemos un Estado que piensa en este tipo de barrios”, recalcó la edil.

En la misma línea, el concejal por Proyecto Nacional Julio Rivero destacó el trabajo realizado y expresó: “Teníamos un conflicto por resolver y finalmente la solución está a la vista. Eso lo hace la política y la participación de la ciudadanía”.

Sebastián, uno de los vecinos del barrio, estuvo presente junto a otros vecinos en el Concejo Deliberante y expuso ante los concejales. “Estábamos muy enojados con la política pero hoy queremos agradecer y reconocer que, gracias a ella, gracias a la unanimidad del Concejo, hemos logrado esto”, resaltó.

Fondos buitre. Durante la sesión también se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por el bloque del Frente para la Victoria para expresar el “beneplácito a la presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas del documento que rescata los 9 principios básicos para guiar los procesos de reestructuración de deudas soberanas”.

“Es un hecho histórico que se haya hecho una presentación de tal magnitud en la ONU, entendiendo que las deudas soberanas tienen que estar reguladas y tienen que ser tratadas de una manera muy especial para que los países puedan seguir creciendo”, aseveró el concejal oficialista Gabriel Giurliddo.

Plomo en sangre. Desde el PRO, además, se presentó una comunicación dirigida al Ejecutivo y a Acumar referente a la ”contaminación con plomo en Villa Lamadrid”, que fue girada a la comisión de Salud.

“Este es un tema de agenda porque la contaminación en el medio ambiente mata y es una deuda interna de la política. Tiene que haber un debate para que estos chicos tengan una oportunidad y no sea demasiado tarde”, manifestó el macrista Gabriel Mércuri.

“Es bueno que tengan ganas de ocuparse como nos venimos ocupando de este tema, aunque, Gabriel, igual te comento que esto ya está en agenda”, respondió desde el oficialismo, el edil de Movimiento Evita Juan Navarro.

Mociones de privilegio. Al comienzo de la sesión, Oyhamburú pidió una moción de privilegio para recordar a José Ignacio Rucci a 32 años de su fallecimiento. “Fue el mejor icono de la dirigencia gremial. Será recordado como el hombre más leal al general Perón y a todos los trabajadores”, afirmó.

El concejal Emilio “Beto” Solas, en otra moción de privilegio, ponderó el proyecto de ley enviado al Congreso por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para “reconocer los derechos a los trabajadores del arte”. “Reconoce actores, actrices, intérpretes y directores como sujetos de derecho, los contempla como trabajadores y los incluye dentro de un régimen previsional y laboral. Esta es una medida de inclusión, le damos el beneplácito y es una decisión política de continuar ampliando derechos como se viene haciendo en estos últimos doce años”, subrayó.

La mayor parte de la sesión, que se extendió por casi cuatro horas, fue presidida por la vicepresidenta del Cuerpo, Ana Tranfo, ya que el titular del Concejo, Santiago Carasatorre, se retiró por un “problema personal”.