Obispos de la Provincia y Capital recorrieron la UNLZ


La actividad se dio en el marco de una “misión continental” promovida por la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que consisten en la visita a hospitales, cárceles, universidades, asentamientos, casas, escuelas y comedores escolares. Este año, la iniciativa hizo pie en la Diócesis de Lomas de Zamora, que comprende el distrito homónimo, San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Esteban Echeverría.

Así fue como los obispos y auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires, de las diócesis de Avellaneda-Lanús, Quilmes, Gregorio de Laferrere, San Martín, Merlo-Moreno, Morón, San Miguel, San Isidro, San Justo y Lomas de Zamora recorrieron ayer las facultades de Ciencias Sociales, Agrarias, Derecho, Ingeniería y Economía, la Biblioteca Central, el Laboratorio de Medios y el Rectorado.

Como representantes locales figuran monseñor Jorge Lugones, y los obispos auxiliares Jorge Vázquez y Jorge Torres Carbonell.

La iniciativa. El Obispo de la Diócesis Merlo-Moreno, Fernando Moletti, explicó a Info Región que la importancia de la misión en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora pasó por llevar “una palabra de esperanza para fortalecer el camino y poder vivir la misericordia y la ternura, y para que así pueda haber una real conciliación para los argentinos”. Además, rescató la “necesidad” de “vivir la interculturalidad y el dialogo interreligioso”.

“En la Universidad encontramos un estilo cultural muy amplio y al mismo tiempo concreto y profundo que promueve el bien común en la gente más pobre y excluida para que puedan tener acceso al saber. Estamos encantados de haber venido y nos ha hecho mucho bien. Bendecimos a las personas y a los sectores de la Universidad”, apuntó el religioso.



El mensaje de Francisco. Moletti subrayó que la “misión” se enmarca en el mensaje predicado por el Papa, que “está en sintonía con el que brinda la UNLZ”. “La revolución hay que hacerla desde la misericordia y la ternura. Los verdaderos cambios para bien se hacen desde los pobres a todos, por eso miramos con mucho respeto a esta universidad nacional y popular que tiene una extensión universitaria con los grupos humanos más necesitados. Esto es lo que nos pide el Papa Francisco”, remarcó en diálogo con este medio, en el marco del recorrido realizado por el campus universitario.

Por último, el titular de la Diócesis Merlo- Moreno valoró el dictado de carreras “humanitarias” en la Facultad de Ciencias Sociales como Trabajo Social y Minoridad y Familia. “De las once carreras de Sociales hemos podido ver que en algunas de ellas está presente ese horizonte de liberación de los más oprimidos y necesitados. Descubrimos que no solo los nombres de las carreras sino su contenido y estilo hace que sea verdad esto que estamos hablando”, concluyó.



Además de la recorrida por las facultades, la jornada incluyó una misa en la Biblioteca Central conducida por monseñor Enrique Eguia Seguí, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires y contó con la presencia del coro de la Diócesis. En el encuentro, el obispo de Lomas Jorge Lugones, agradeció a la Universidad por el espacio brindado.

El cierre de la jornada fue con una charla sobre el papa Francisco.