En la Región, las ventas por el Día de la Madre aumentaron un 7%


Desde las cámaras de comercio de la Región calificaron como “positivo” el balance de operaciones comerciales por el Día de la Madre. De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas crecieron un 4,5 por ciento.

Algunos comercios mostraron el mejor desempeño, en cuanto a ventas, del año mientras que en otros se mantuvieron estables.

Las expectativas que teníamos, se dieron”, afirmó a Info Región Alberto Kahale, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora. “Hubo un promedio de 7 por ciento en el aumento de las ventas”, informó, al tiempo que agregó: “Los comerciantes estaban muy contentos”.

Horacio Salgueiro, titular la Cámara de Comercio de Almirante Brown, explicó que según los comerciantes consultados, “el balance fue positivo, como era de esperarse”; pero muy diferente fue la situación en Avellaneda. El titular de la Cámara de Comercio local, Roberto García Prada, señaló que las ventas “se mantuvieron estables” ya que fue “parecido al año pasado”.

Las mejores ventas. Se dieron en los rubros de indumentaria, calzado y tecnología, precisaron desde la Cámara de Comercio de Lomas. En Brown, en tanto, destacaron las ventas en locales de regalería y florerías.

“Había fila en los comercios. Obviamente hubo artículos que se vendieron más que otros, y rubros más beneficiados que otros, pero fue por la ocasión del Día de la Madre”, aseguró Kahale. El rubro gastronómico también dio cuenta de un incremento en las ventas, aclaró Salgueiro en diálogo con este medio.

Gasto promedio. Desde el CAME confirmaron que el ticket promedio en los comercios relevados fue de 455 pesos, un 16,6 por ciento superior al año pasado. "En general, el Día de la Madre suele resistir a la incertidumbre del mercado y a los problemas de ingresos, ya que las familias siempre tratan de hacer un buen regalo para las madres. La diferencia suele estar en si, además del regalo principal, se compran adicionales o si se le regala además a abuelas, tías, amigas de la familia que funcionan como tías, entre otras; y este año, esos regalos estuvieron mucho más presentes que en 2014", indicó la CAME en el informe, en el que da cuenta de un aumento del 4,5 por ciento en las ventas para la ocasión, comparándola con la misma fecha del año pasado.

Expectativas para lo que resta del año. Kahale comentó que en el distrito, “el comercio fue levantando durante el año, el octubre del 2015 fue mejor que el octubre del 2014” y la misma tendencia se esperaba para los próximos meses, mientras que García Prada se mostró más cauto.

“El resultado está supeditado a como vienen las ventas estos últimos meses”, señaló ante la consulta de este medio. “Ahora la expectativa está en que después de las elecciones haya una recuperación en el consumo. No hay un parámetro fijo para evaluar cómo serán las ventas en los próximos meses, pero por ahora estamos enfocados en las fiestas de fin de año”, apuntó.

Se viene un “Jueves y viernes negro” en Lomas. En el marco de las buenas expectativas para el tramo final del año, Kahale anunció que por primera vez se realizará en el distrito el “jueves y viernes negro”, evento que prepara la Cámara de Comercio e Industria junto con IMPCE y CAME. Será “algo muy importante”, consideró.

¿Cuándo será? El 19 y 20 de noviembre. Se estará liquidando todo en los comercios y shoppings de Lomas de Zamora, remarcaron desde la entidad que agrupa a comerciantes del distrito.