Veredicto condenatorio por el crimen de Marisol Calermo


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora dio ayer un adelanto de veredicto condenatorio para Cristian Cano por el homicidio de Marisol Calermo, ocurrido el 7 de marzo de 2013.

Todos los jueces que integran el tribunal consideraron que Cano es culpable de la muerte de la joven de 20 años, a la que su madre define como “una luchadora y llena de vida”. Tenían un bebé, que desde el momento del crimen quedó a cargo de la familia de la víctima.

La condena, según anticiparon ayer, se dará a conocer el 27 de noviembre a las 11 en el mismo TOC. Tanto la familia como el abogado que la representa celebraron el veredicto condenatorio y se mostraron esperanzados en que la pena sea de 25 años.

El abogado que representó a la familia de Marisol, César Ciaccaglia, confía en que le den “condena perpetua”.

"El veredicto es condenatorio, ahora falta la condena y el fallo. Si no hay circunstancia atenuante, que creo que no la hay, va a ser perpetua", aseguró el abogado de la familia. "Los fundamentos se trabajan más porque no pueden quedar cabos sueltos, porque si no habría que empezar todo de nuevo. Por eso (los jueces) siempre se toman su tiempo para la sentencia", aclaró.



La familia. “Queremos justicia, que pague por lo que hizo. Matan a muchas chicas y ellos entran y salen (de la cárcel)”, lamentó Mirtha Serrano, la mamá de Marisol a Info Región, luego de conocerse el adelanto del veredicto. “Dos años y ocho meses se tardó para que le dicten la sentencia”, dijo, pero celebró que desde un primer momento estuvo detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 40 de Lomas de Zamora.

Recordó, en ese marco, el caso de Ivana Correa. Por ese homicidio, fue condenado Roberto Almirón, pero quedó en libertad porque no estaba firme. Cuando Casación ratificó la pena, no se presentó en los Tribunales y cuando la Policía fue a buscarlo a su casa, no lo encontró. Desde ese momento, permanece prófugo de la Justicia. “Eso me da impotencia”, explicó la mamá de Marisol, quien se mostró emocionada por el acompañamiento de organizaciones de género, que marcharon antes del adelanto de veredicto.

“Era mi compañera, mi amiga, me quedé vacía”, dijo la mujer con lágrimas en los ojos, pero rápidamente se rearmó y aclaró: “Hoy puedo hablar tranquila”.

Consideró que Cano, a quien “lo quería como un hijo”, no soportó la idea de que lo dejara. “No aguantó la separación”, opinó la madre de Marisol, a quien describió como una mujer “llena de vida, luchadora y trabajadora”.

La hija de Marisol. La abuela de la pequeña, que tenía 1 año y medio al momento del crimen, contó que siempre estuvo con su familia, pero explicó que le permitía a la familia del asesino de su hijo verla y pasar tiempo con ella. “Nosotros dejábamos que la disfrutaran”, dijo Mirtha. Todo cambió cuando les informaron que Cano mantenía charlas telefónicas con la beba durante ese tiempo. “No confío en ninguno de ellos, me entregaron a mi hija en un cajón”, sentenció.

Respecto a la vida de la chiquita, contó que buscaba a la mamá todo el tiempo, en la calle, en las plazas, a donde miraba y veía una cabellera rubia, “creía que era ella”, señaló la mamá de Marisol. “Mi nieta buscaba a la mamá. La llamaba todo el tiempo”, expresó.

Pedidos de condena. Tanto la Fiscalía como la querella habían solicitado la pena máxima para el hombre acusado de “homicidio agravado por el vínculo”, mientras que la defensa solicitaba la absolución y en caso de haber condena –como sucedió- que sea por “homicidio culposo”, basándose en que se trató de un accidente.

El fallo se dará a conocer en la audiencia prevista para el 27 de noviembre a las 11, en el mismo TOC.

Griselda fue hallada muerta en su casa, el 7 de marzo de 2013. Tenía 20 años y trabajaba como empleada doméstica. El cuerpo de la joven tenía signos de haber sido golpeada. “El forense dijo que fue violada”, acotó la mamá de Marisol.