Con el hospital de noche, el Esteves avanza en la reinserción de pacientes


El hospital “José Esteves” de Temperley inauguró ayer el hospital de noche que está destinado a personas que “habían sido internadas por problemas de salud mental, que luego fueron estabilizadas y ahora pueden realizar actividades en la comunidad, estudiar, capacitarse, tener un trabajo o también salir, pasear, recrearse”, explicó el director del centro de salud, Julio Ainstein, en diálogo con Info Región.

De la inauguración participaron el director de Región Sanitaria VI, Vicente Ierace; el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, Héctor Fuentebuena, autoridades y trabajadores del Esteves; y pacientes.



Ayudar en la reinserción social. Ese es el gran objetivo del hospital de noche que funciona desde ayer en el hospital ubicado en Garibaldi 1661 de Temperley. “Estamos muy contentos y tenemos muy buenas expectativas, es una idea que venimos trabajando en el hospital hace bastante tiempo”, afirmó Ainstein.

“Las personas aquí duermen y tienen actividades terapéuticas, durante el día están estudiando o capacitándose con actividades recreativas de inclusión social siempre acompañadas del equipo”, señaló. “En vez de estar aquí deteriorándose, metiéndose para adentro, retirándose de la interacción social, todo lo contrario, las estamos estimulando y acompañando para que recuperen un lugar en la sociedad”, reconoció.



La importancia del acompañamiento. Las “fundadoras” del Hospital de noche, como las llaman los profesionales, son 12 pacientes elegidas por el equipo médico de la institución, quienes serán pioneras en este proyecto de “instancia intermedia” entre la sociedad y el hospital.

Norma Villamil tiene 49 años y es paciente del hospital. Ella es una de las elegidas para formar parte de este proyecto y destacó el acompañamiento constante de los profesionales. “El hospital siempre me ayudó a salir a flote. Siempre que estaba mal, estaban los doctores o las enfermeras acompañándome. Cuando surgió el programa de hospital de noche me lo propusieron enseguida, me hicieron una entrevista y los tests. Pensé que no iba a quedar, pero quedé y me sorprendí muchísimo”, explicó.

“Ahora tengo muchas ganas de estudiar, y además estoy aprendiendo guitarra en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, reconoció la mujer, que encuentra ahora la posibilidad de reinsertarse, de a poco y con asistencia, en la sociedad. Es que este paso es una antesala del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA).



Trabajar en la autonomía. Oscar Avena, médico de la institución, resaltó que “la idea es trabajar la reinserción social, que empiecen a salir y a integrarse a la comunidad”. “Los grupos de pacientes se empezaron a conocer y a investigar cursos en la Facultad de Sociales de Lomas. Empezaron a ver situaciones de manejo de la vida diaria, como lo es la convivencia, tomar un colectivo, administrar su dinero”, comentó, al tiempo que agregó: “La idea es que logren autonomía para que se puedan externar”.

“Queremos que se parezca mucho más a una casa que a un hospital, que vivan con la mayor intimidad, que compartan un espacio común”, apuntó. Además, las enfermeras tendrán un rol diferente al habitual en el centro de salud, que tiene que ver más con lo “comunitario”.

Gabriela Calabrese, Jefa de Servicio del Hospital, resaltó que desde el programa hacen “hincapié en la rehabilitación”. “Este dispositivo está enmarcado en lo que es la Ley de Salud Mental, para que en el menor tiempo posible las pacientes pasen por este espacio para ir al afuera y construir su lugar en la sociedad”, precisó.

¿De qué se trata la ley? Este año, impuso un cambio de paradigma planteando la desmanicomianización y la construcción de alternativas al encierro crónico de los enfermos. Esta ley tiene el fin de ofrecer alternativas al encierro de manera crónica.

Las internaciones deben ser estratégicas de acuerdo a un plan que sea beneficioso para el paciente. Pone énfasis en el proceso de externación con efectiva inclusión social, laboral, educativa y afectiva; ya que es un proceso complejo. No es dejar a los pacientes en situación de calle, sino trabajar en la continuidad de cuidados.