Delia Giovanola: “La lucha colectiva es lo que continúa”


Delia Giovanola es una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, durante décadas luchó para recuperar a los nietos apropiados durante la dictadura cívico-militar y hace muy poquito pudo hablar por primera vez con el suyo. Ayer participó de la sesión en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora para presenciar una moción de privilegio por la recuperación de su nieto.



Decenas de veces, la abuela visitó Lomas de Zamora cuando supo que Martin había nacido en el ex centro clandestino de detención “El Pozo” de Banfield, también conocido como “la maternidad”, y este miércoles volvió al distrito pero para celebrar la aparición de su Martin, el nieto recuperado 118, ese hombre al que toda la sociedad abrazó cuando se hizo pública la información.

“Es imposible medir los sentimientos, esperé tanto y durante tantos años pensaba que el día que encuentre a Martín le iba a decir tantas cosas y lo iba a abrazar, pero lo único que atiné es a gritar y llorar muy fuerte. ¿Se puede llorar de felicidad? Fue una mezcla de cosas”, explicó Delia Giovanola en diálogo con Info Región.

Martín nació en cautiverio, en Banfield, y ella recordó que muchas veces caminó por las calles de la Región: “He venido varias veces, Martín nació muy cerca de acá, pero hoy -ya concretado el encuentro- qué mejor que venir a este lugar ahora que es todo alegría”, señaló, al tiempo que adelantó que el mes que viene podrá verlo.

Estimó que en diciembre será el primer encuentro con su nieto, ya que reside en el exterior. “Lo noto tan abierto y con tanta necesidad de saber como yo, son 39 años pero él superó todas mis expectativas”, celebró la Abuela.

La lucha continúa. Giovanola es una de las 12 primeras abuelas que iniciaron la lucha que hoy permitió la restitución de 118 nietos.

“Me sentí aliviada, en paz con mi nieta Virginia. Al día siguiente de la noticia fui al cementerio y me quedé una hora charlando con ella, le conté que encontré a su hermano y puede descansar en paz”, contó la abuela. Es que cuando tenía 3 años quedó a su cuidado por la desaparición de sus padres Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano, a los 18 años se sumó a la lucha por dar con su hermano y en 2011 se quitó la vida.

La pelea de Delia por recuperar a su nieto concluyó, pero la lucha colectiva no. Ella espera fundirse en un abrazo eterno con Martín, ese con el que soñó durante tantos años, pero sabe que todavía queda mucho camino por recorrer, cientos de identidades que restituir.

Confió en que la noticia de la recuperación de su nieto “motive” a otros que tengan dudas sobre su identidad y les pidió que “se acerquen y se presenten” en Abuelas. “Continúa la lucha pero abuelas fundadoras quedan pocas y sólo a una le falta recuperar a su nieto”, remarcó en referencia a la abuela Raquel Radio de Marizcurrena.

“Voy a seguir colaborando como hice desde siempre pero por suerte tenemos la ayuda valorable de todos los nietos que se fueron incorporando”, destacó, bien custodiada por Victoria Montenegro, otra nieta recuperada que tenía apenas 13 días de vida cuando fue secuestrada.

Historia de Martín. La abuela indicó que su nieto “siempre supo que es adoptado, sus padres de crianza (así se refiere él a ellos) nunca se lo ocultaron y se refirió con mucho cariño a ambos”, pero contó que en marzo cuando falleció su padre adoptivo, decidió presentarse en Abuelas porque “tenía dudas sobre su identidad”.

Recordó que su hijo, Jorge Oscar Ogando, fue trasladado al Pozo de Banfield junto a su nuera, Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses y medio y señaló que “una liberada que estuvo en cautiverio con Stella Maris contó el nacimiento de Martín en el lugar”. “Supimos que tuvo familia y que el cordón pasó de celda en celda hasta donde estaba mi hijo. Tteníamos información pero no a Martín”, explicó sobre el dramático momento que vivieron los papás del nieto restituido 118.

María Miranda