En lo que va del año, hubo 11 femicidios en la Región


Miles de personas se movilizaron ayer al Congreso de la Nación para reclamar políticas para terminar con la violencia machista, las redes sociales se conviertieron en catalizador de una problemática que duele, pero ¿cuál es el reclamo detrás del trendig topic?

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro, dio este martes a conocer el informe preliminar de la cantidad de víctimas fatales de violencia de género: desde el 1 de enero al 31 de octubre hubo 233 femicidios, de ese total la provincia de Buenos Aires encabeza la lista trágica con 91 casos.

Del total provincial, 11 femicidios ocurrieron en la Región. Ada Rico precisó que siete tuvieron lugar en Lomas de Zamora, distrito que encabeza la triste lista regional; Almirante Brown contabiliza dos casos, mientras que Esteban Echeverría y Lanús aparecen con uno. No hubo, hasta ahora, femicidios en Presidente Perón, Avellaneda y San Vicente.

Comparación. El año pasado, el informe anual daba cuenta de 277 femicidios, de los cuales 11 eran en la Región. En este caso, se mantiene la cantidad de crímenes locales, pero aún no fue cerrado el informe ya que restan dos meses para que finalice el año.

Almirante Brown encabezó la lista de la Región con tres casos contabilizados. Le siguieron Lanús y Avellaneda, con dos; mientras que en Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, San Vicente y Presidente Perón, hubo un caso por cada distrito.

En 2015, en tanto, siete tuvieron lugar en Lomas de Zamora, Almirante Brown contabiliza dos casos, mientras que Esteban Echeverría y Lanús aparecen con uno. No hubo, hasta ahora, femicidios en Presidente Perón, Avellaneda ni San Vicente.

La cantidad de víctimas fatales en la provincia de Buenos Aires también se mantiene en 91 y opera la misma lógica que a nivel provincial porque faltan 61 días para que el año termine.

En seis años se registraron 1808 femicidios (desde 2008 a 2014), y en ese mismo período, 2196 hijas e hijos quedaron sin madre.

El reclamo. Reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, Plan que no está incluido en el presupuesto 2016 .

Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.

Tratamiento del ante proyecto de Ley sobre “pérdida automática de la responsabilidad Parental del Femicida condenado” y el tratamiento de Proyecto de Ley “Brisa” reconocimiento económico a hijas/os de victimas de femicidios hasta la mayoría de edad.

Además, reclaman la apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección; protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia; reglamentación y puesta en marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal; y garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representados y escuchados por la justicia.

La Casa del Encuentro también pide más hogares y refugios en la emergencia, hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia. Botones antipanico en todo el país; asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia; licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo

El reclamo también comprende la asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista; capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país; y capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia.

“Es necesario considerar a la violencia sexista, como un problema integral, transversal, y federal desde una perspectiva de los Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, alerta La Casa del encuentro.

Movilización. Agrupaciones de la Región, como Mumalá Lomas de Zamora, se convocaron ayer en la estación ferroviaria local para partir a la congregación de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo epicentro fue la Plaza de los Dos Congresos. También participaron familiares y víctimas de violencia de género, cuyos ataques conmocionaron a la Región.

“Pareciera que cuanto más nos organizamos, más crueles son con nosotras. Esta es la posibilidad de mostrar que no nos quedamos calladas ni que vamos a dejar que nos sigan matando”, había señalado Natalia Valle, de Mumalá, quien admitió que hay más conciencia en la Región sobre la problemática que –según la ONU- afecta al 70 por ciento de las mujeres en el mundo.